Chiles comanda victoria de EEUU ante la Brasil de Andrade en la gimnasia de los Panamericanos

0
50

(AP) — La estadounidense Jordan Chiles soñó con ser la abandera de una justa internacional desde que vio a su amiga Simone Biles hacerlo en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El sueño se le hizo realidad a la gimnasta de 22 años en la inauguración de los Juegos Panamericanos en Santiago el viernes.

El domingo, la medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio cumplió otro objetivo en su lista de deseos: liderar al equipo nacional de gimnasia artística a una medalla de oro.

Las estadounidenses conquistaron el título del concurso femenino de equipos al sumar 165.196 puntos, con Chiles teniendo una intervención fundamental para conseguir su sexto oro consecutivo en Juegos Panamericanos.

“Son tantos los sueños que tengo en este cuerpecito”, dijo Chiles tras recibir su medalla de oro. “Fue un verdadero honor portar la bandera nacional, y ahora ganar el oro con este maravilloso equipo”.

El principal oponente para Chiles, Kayla DiCello, Zoe Miller, Kaliya Lincoln y Tiana Sumanasekera fue el equipo de Brasil liderado por Rebeca Andrade, la campeona olímpica y otra amiga de Biles.

Las brasileñas se quedaron con la presea de plata con una anotación de 161.564 puntos. Andrade no participó del ejercicio de piso para cuidar sus rodillas. Sus compañeros cometieron costosos errores en las barras asimétricas, los cuales las dejaron rezagadas ante las estadounidenses.

Canadá se llevó el bronce con unos distantes 154.230 puntos.

Chiles lideró la clasificación global con 54.666 points, 0.101 por delante de DiCello, tercera en el concurso completo en el Mundial de 2021.

A sus 22 años, Chiles compite en Chile cuando medita sobre su futuro: acudir a los Juegos de París el próximo verano boreal o proseguir con su último año en la Universidad de California en Los Ángeles.

Tal vez la figura deportiva de mayor renombre en estos Panamericanos, Andrade es la gimnasta brasileña más laureada en la historia y participa por primera vez Panamericanos. Se perfila como la gran rival de Chile en el concurso individual completo el lunes.

“Jordan es una gimnasta completa, muy experimentada y talentosa”, dijo Andrade. “Y esto es un gran escenario para brillar. Se asemeja un poco a los Juegos Olímpicos, aunque no lo son. Es algo que reflexionas cuando ves todas las banderas en la Villa Olímpica”.

Estados Unidos y Brasil volverán a batirse por las medallas en la gimnasia de los Juegos de París.

A inicios de este mes, la brasileña de 24 años derrotó a Biles para alzarse el oro del salto del potro en el Mundial en Amberes. Andrade ganó dos medallas en los Juegos de Tokio hace tres años: oro en el potro y plata en el concurso completo individual. Atesora nueve medallas en los mundiales, incluyendo tres de oro.

Después de vencer a Biles, la federación estadounidense publicó una foto de Andrade y Biles juntas en las redes sociales. “Quedan muchas más batallas”, rezó el mensaje.

Este domingo, la batalla de Andrade culminó con Chiles como la ganadora.