La veteranía de Pajón y la precocidad de Ebert iluminan los Panamericanos

0
54

(AP) — Con 32 años, la colombiana Mariana Pajón mira de reojo el final de una gloriosa carrera en el BMX. A sus precoces 13 años, la skater canadiense Fay De Fazio Ebert recién comienza.

Ambas iluminaron el domingo los Juegos Panamericanos con sus victorias.

Dos veces campeona olímpica, Pajón atrapó su tercer cetro en una cita panamericana al ganar la carrera femenina del BMX en el Parque Peñalolén, situado en el oriente de Santiago.

Ebert, por su parte, se consagró en la Explanada de los Deportes Urbanos del Estadio Nacional, exhibiendo su prodigiosa habilidad con la patineta al ganar el park femenino.

La adolescente de Toronto es puro desparpajo: salió a competir con una pluma en su casco protector. ¿De quién? Pues de su mascota, un pato llamado Richard. Pero Ebert se toma muy en serio su competencia, dedicando cuatro horas a entrenar diariamente, seis días a la semana.

No se intimida en lo absoluto por tener que medirse ante oponentes de mayor edad. “En mi país me ha tocado patinar contra veinteañeros y treintañeros, una vez lo hice contra alguien de 50”.

Pajón, la “Hormiga Atómica” de Medellín, llegó a Santiago tras una discreta temporada y con dudas por la condición de su codo derecho.

Pero la campeona olímpica de Londres 2012 y Río 2016 dominó en todos sus recorridos hasta la final y conseguir una de las tres medallas de oro que la delegación de Colombia festejó el domingo en Santiago.

“Era un logro muy importante para mí en el año y vine y cumplí”, señaló Pajón. “Este año no fue fácil por las cirugías, pero justo ahora creo que no aguantaría una vuelta más, con eso les digo todo”.

Fue el tercer oro panamericano para Pajón, campeona también en Guadalajara 2011 y Lima 2019.

“Esto me apasiona y sigo sintiendo eso y por eso sigo acá”, zanjó.

EL MEDALLERO
Por segundo día consecutivo, los nadadores de Estados Unidos obtuvieron cuatro preseas de oro y la súper potencia continental abrió más su distancia al frente del cuadro de medallas. También festejaron con el triunfo de su equipo femenino, con Jordan Chiles como baluarte, en el concurso completo de la gimnasia artística.

Después de dos jornadas, Estados Unidos marca el paso con 20 oros y un total de 46 medallas.

México se mantuvo como escolta tras elevar a 10 su cosecha de oros y quedar con un total de 18.

Citlali Moscote abrió el domingo con su triunfo en el maratón femenino, mientras que Kevin Berlín y Randal Willars acreditaron el tercer oro mexicano en los clavados al imponerse en la plataforma de 10 metros sincronizado. El taekwondo aportó dos títulos más y ha sido el deporte más exitoso de la delegación — cinco en total — luego que la pareja mixta de William Arroyo y Seo Hyun Lee ganó en poomsae y 67 kg Leslie Soltero cantó victoria en la división de 67 kilogramos.

Canadá ocupa al tercer puesto con nueve oros, seguido por Brasil con cinco.

Colombia estrenó su columna dorada. Aparte de Pajón, Walter Vargas se proclamó campeón en la contrarreloj masculina del ciclismo y Yenny Álvarez lo hizo en los 59 kilos del levantamiento al alzar 228 kilos totales para fijar un récord panamericano.

Vargas amargó la primera incursión en unos Panamericanos del ecuatoriano Richard Carapaz, último campeón olímpico de la carrera de ruta.

LA FRASE
Mariana Pajón: “Esto se pone cada vez más retador para conseguir algo. Ustedes no se imaginan como es que yo estoy montando, es muy doloroso y te preguntas qué es lo que estás haciendo o si has enloquecido”.

EL DATO
Después de sus dos más recientes victorias en taekwondo, México se apoderó del primer lugar en medallero histórico del deportes en los Panamericanos. Los mexicanos estaban empatados con Estados Unidos con 48 preseas. Ahora, México suma 53 medallas y Estados Unidos tiene 51.

LO QUE SIGUE
La brasileña Rebeca Andrade será la gran animadora en el concurso individual el lunes. Andrade ganó la plata en el concurso de equipos. A inicios de este mes, derrotó a la súper estrella estadounidense Simone Biles para alzarse el oro en el salto del potro en el Mundial en Amberes.