China suspende aranceles punitivos sobre productos de EEUU

(AP) — China suspendió el martes sus aranceles punitivos sobre equipos de radar y otros productos estadounidenses ante la presión del presidente Donald Trump para aumentar las importaciones como parte de la tregua en la guerra comercial entre los dos países.

El ministerio de Hacienda chino dijo que los aumentos de aranceles sobre 79 tipos de bienes, incluidos desinfectantes y minerales de tierras raras serían suspendidos por un año a partir del 19 de mayo.

Washington acordó en enero cancelar aumentos adicionales de aranceles y Beijing se comprometió a comprar más productos agrícolas estadounidenses. Funcionarios estadounidenses dijeron que China aceptó responder a reclamos sobre su política tecnológica.

El 3 de mayo, Trump amenazó con anular el acuerdo si China no compraba más productos estadounidenses.

El presidente dijo previamente que Beijing aceptó comprar productos agrícolas y de otro tipo por valor de 200.000 millones de dólares. China reanudó la compra de soya, pero aún no ha confirmado la magnitud de su compromiso.

La amenaza de Trump reavivó los temores en los mercados financieros de nuevos conflictos y posibles trastornos al comercio global en momentos en que las economías sufren los embates de la pandemia de coronavirus.

Los dos países han elevado los aranceles mutuos sobre productos por valor de decenas de miles de millones de dólares en sus disputas en torno a las ambiciones tecnológicas y los superávits comerciales chinos.

La caída de la actividad económica mundial debido a la pandemia ha creado la posibilidad de que China no pueda cumplir con sus compromisos de aumentar las importaciones.

La semana pasada, los negociadores comerciales estadounidenses y chinos prometieron crear “condiciones favorables” para la aplicación de la tregua, informó el gobierno chino. No se dieron a conocer plazos para continuar las conversaciones.

China ha reducido sus aranceles tres veces desde el acuerdo de enero.

Beijing anunció el 6 de febrero que reduciría los aranceles contra bienes estadounidenses por valor de 75.000 millones de dólares. Luego eliminó los impuestos punitorios sobre productos médicos y maquinaria industrial, entre otros bienes.

Similar Articles

Comments

Noticias recientes