Congreso de EEUU sopesa más regulaciones para criptomonedas

0
21
El actor Ben McKenzie testifica ante la comisión de banca del Senado sobre el colapso de la plataforma de criptomonedas FTX, en el Capitolio en Washington, el 14 de diciembre de 2022. (Foto AP/J. Scott Applewhite)

Una comisión del Senado estadounidense debatió el miércoles si una regulación más estricta hubiera evitado el colapso de la plataforma de criptomonedas FTX. Lo que sí es más probable es que habrá nuevas normas en un futuro cercano.

La senadora Elizabeth Warren anunció durante la audiencia una iniciativa de ley bipartidista para contrarrestar el uso de criptomonedas en el lavado de dinero. La legislación, copatrocinada por el senador republicano Roger Marshall de Kansas, obligaría a las plataformas de criptomonedas a verificar la identidad de clientes al igual que lo hacen los bancos y otras instituciones financieras.

“Las criptomonedas se han convertido en una herramienta preferida para terroristas, pandillas de ransomware, narcotraficantes y estados forajidos que desean lavar dinero”, declaró Warren, demócrata por Massachusetts, añadiendo que “no se permitirá a las criptomonedas ayudar a los peores criminales del mundo, no importa cuánta publicidad por televisión tengan ni cuántos aportes políticos realicen”.

La senadora republicana Cynthia Lummis, de Wyoming, dijo que ella y la senadora demócrata Kirsten Gillibrand, de Nueva York, presentarán el año entrante nuevamente su legislación bipartidista, el Acta para la Innovación Financiera Responsable. Esa ley requeriría publicaciones y medidas de protección al consumidor por parte de empresas de criptodivisas.

Lummis, al igual que muchos otros republicanos en la comisión de banca, dijo que los supuestos delitos financieros del exdirector general de FTX, Sam Bankman-Fried, no deben ser usados para atacar a todo el sector de las criptodivisas.

“Separemos los activos digitales de las organizaciones corruptas”, expresó. “FTX fue un caso tradicional de fraude”.

Sin embargo, el senador demócrata Sherrod Brown, presidente del Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado, le preguntó a los cuatro testigos en la audiencia —dos promotores de las criptomonedas y dos críticos— si el fraude era algo sistémico en otras empresas del sector. Todos dijeron que sí, uno de los pocos temas en que coincidieron.

Hilary J. Allen, profesora de derecho en la American University en Washington, testificó que el ambiente en el que operan actualmente las compañías de criptomonedas es muy susceptible al fraude.

“Quizás es verdad que Sam Bankman-Fried cometió un desfalco común y corriente”, comentó, “pero el desfalco pudo llegar a esa magnitud y pudo pasar desapercibido por tanto tiempo porque se trataba de cripto, un sector sumido en la opacidad, la complejidad y la mística”.