DeSantis dice que nominar a Trump haría de 2024 un referéndum sobre el expresidente en lugar de Biden

0
35

(AP) — Nominar a Donald Trump haría que las elecciones de 2024 se centraran en sus problemas legales más que en los males de la nación bajo el presidente Joe Biden, dijo el martes el gobernador de Florida, Ron DeSantis, horas después de que Trump compareciera ante el tribunal para argumentar que es inmune al procesamiento. .

DeSantis apeló directamente a los republicanos indecisos de Iowa, en particular a aquellos a quienes les gusta Trump pero buscan una alternativa, menos de una semana antes de emitir los primeros votos de la temporada electoral de 2024, presentando una revancha entre Biden y Trump como una apuesta arriesgada para los republicanos.

“Plantea la pregunta para los republicanos: ‘¿De qué queremos que se traten las elecciones de 2024?’”, dijo DeSantis en un ayuntamiento de Fox News en Des Moines. “Si Donald Trump es el nominado, las elecciones se centrarán en cuestiones legales y juicios penales el 6 de enero. Será un referéndum sobre él”.

DeSantis lleva meses intentando alejar a los partidarios de Trump, presentándose como una alternativa capaz para los republicanos a quienes todavía les agrada el expresidente. Y a medida que el reloj avanza hacia las primeras votaciones, se inclina aún más, advirtiéndoles que Trump es una elección peligrosa si el Partido Republicano quiere ganar.

DeSantis dijo que puede cumplir con la base donde Trump se ha quedado corto, señalando su propio historial al liderar Florida , donde firmó una ley de aborto restrictiva y resistió la presión para cerrar escuelas y negocios mientras el COVID-19 hacía estragos en 2020. Fue tras la firma de Trump. tema, la frontera sur, argumentando que el ex presidente no logró poner fin a la inmigración ilegal y no construyó completamente un muro fronterizo.

Con un voto por DeSantis, los habitantes de Iowa pueden cambiar la dinámica de la carrera y demostrar que Trump es vencible, dijo. En repetidas ocasiones promocionó el considerable tiempo que pasó en el estado, contrastando sus propias visitas a los 99 condados con el menor tiempo que Trump y Nikki Haley, la ex embajadora de las Naciones Unidas que es el mayor rival de DeSantis por el segundo lugar detrás de Trump, pasaron en el estado. .

Durante meses, DeSantis se ha esforzado por intentar atraer a los republicanos que tienen una impresión favorable de Trump, pero que están abiertos a una alternativa. Los asesores han dicho que corre el riesgo de alienar a esos votantes al atacar a Trump, aunque DeSantis ha criticado cada vez más al expresidente, en particular por objetivos que, según él, Trump no había cumplido.

Pero DeSantis dijo el martes que no le preocupaba alienar a esos votantes y señaló las elecciones de mitad de período de 2022, cuando los republicanos tuvieron un desempeño inferior a las expectativas , como una señal de lo que significaría un 2024 centrado en Trump.

“Hay mucha gente que quiere votar por los republicanos, pero creo que hay muchos que no van a hacer lo mismo que Trump. Esa es la realidad”, dijo DeSantis a los periodistas después del ayuntamiento.

Lo último que deberían hacer los votantes, añadió, sería quedarse con Biden “por cosas que no tienen nada que ver con las cuestiones subyacentes”, como los problemas legales de Trump.

DeSantis había pronunciado el discurso sobre el estado del estado de Florida el martes y atendió las secuelas de una serie de tornados en el área de Fort Lauderdale antes de regresar a Des Moines para asistir al ayuntamiento.

Durante la reunión pública, atacó a Haley por decir que los votantes de New Hampshire podrían “corregir” las decisiones que los asistentes al caucus podrían tomar en Iowa.

“Soy el candidato que está más en sintonía con los valores de los republicanos de Iowa”, dijo DeSantis. “Creo que si eres conservador, yo soy tu hombre”.

En un momento, miró directamente a la cámara para agradecer a los habitantes de Iowa que lo apoyan y hacer un llamado a aquellos que aún no han tomado una decisión.

El martes temprano, Trump hizo su primera comparecencia ante un tribunal en Washington desde que fue procesado por cargos de conspiración para anular los resultados de las elecciones de 2020. Mientras Trump escuchaba atentamente, los jueces federales de apelaciones expresaron un profundo escepticismo sobre el argumento de la defensa de que el expresidente era inmune al procesamiento .

___