DeSantis: Gobernadora de Iowa podría ser mi compañera de fórmula

0
67
El precandidato presidencial republicano, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, pronunció un mensaje durante un acto de recaudación de fondos para el representante federal Zech Nunn en Ankeny, Iowae, el sábado 15 de julio de 2023. (AP Foto/Charlie Neibergall)

(AP) — El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo el sábado que considera a la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, como posible compañera de fórmula si él gana la candidatura presidencial republicana para 2024 y afirmó que las recientes críticas del expresidente Donald Trump sobre ella están “totalmente fuera de control”.

“Por supuesto”, respondió DeSantis cuando le preguntaron si consideraría a la republicana, que cumple su segundo periodo en el cargo. “Es decir, es que ella es uno de los principales servidores públicos en Estados Unidos”.

La semana pasada, Trump censuró a Reynolds —quien es inmensamente popular entre la base republicana del estado— por su aparente cálida relación con DeSantis y manifestar su neutralidad pública como la principal figura republicana en Iowa, donde los caucus presidenciales arrancarán en menos de seis meses.

Reynolds se ha presentado con otros aspirantes republicanos a la Casa Blanca, aunque ha sostenido conversaciones moderadas con DeSantis y la esposa de éste, Casey DeSantis, además de asistir en marzo al primer acto de campaña de Trump en Iowa.

DeSantis subrayó que él y Reynolds han bromeado sobre sus similitudes y la alegre rivalidad entre ambos estados, donde la política conservadora se ha dejado ver con rapidez este año.

Reynolds en particular fue recibida con una larga ovación de pie cuando se presentó el viernes en un foro de precandidatos presidenciales al que asistieron DeSantis y cinco aspirantes más, y firmó una estricta prohibición al aborto ante un auditorio de alrededor de 2.000 conservadores cristianos.

“Cualquiera que sea republicano e intente denigrarla está muy equivocado”, dijo DeSantis ante la prensa, después de encabezar un acto de recaudación de fondos para el congresista federal Zach Nunn en el suburbio de Des Moines.

En su red social Truth Social, Trump se acreditó haber abierto las puertas de la gubernatura a Reynolds, que la asumió cuando el gobernador republicano Terry Branstad fue nombrado embajador estadounidense en China durante el gobierno del exmandatario.

“Ahora, ella quiere permanecer ‘NEUTRAL’”, escribió Trump, que agregó que no la invitará a sus actos de campaña.

Está previsto que Trump esté en Iowa el martes para participar en un acto con el presentador de Fox News Channel, Sean Hannity.