Día Internacional de la Mujer

0
95

Cada 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el “Día Internacional de la mujer”. Es un reconocimiento a las mujeres como artífices de la historia y de la lucha por su liberación e igualdad con el hombre, tanto en lo social, económico, político y laboral.

El origen de esta efeméride se remonta más de 100 años atrás cuando, en 1910, la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas decidió a propuesta de Clara Zetkin aprobar por unanimidad que el 8 de marzo sería el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”.

Muchos años después, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el 1975 estableció el día de la mujer y en 1977 se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Son muchas las razones por las que nace la idea de que la mujer tenga un día en el que se recuerde a todas aquellas que lucharon por los derechos de los cuales hoy día gozan: sufragio, ocupación de cargos públicos, igualdad.

La lucha incesante del género femenino por la igualdad, es lo que se conmemora en este día, que a su vez sirve como recordatorio de que aún queda mucho por hacer en pos de la integridad de la mujer y en un mundo donde la violencia, la discriminación y el machismo aún persiste.

Por ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha establecido una serie de objetivos para el 2030, en los que también aboga por la mujer, tales como:  

• Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

• Eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y las niñas en ámbitos público y privado.

• Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

No olvidemos que ser mujer significa dar vida, cuidar, sabiduría,  amor, comprensión, intuición, armonía, fortaleza y valentía. También somos protectoras, emprendedoras, luchadoras, podemos hacer varias cosas a la vez, ayudamos a crecer, en fin transformamos la vida en alegría.

Por todo lo anterior, tenemos que seguir luchando para que sea reconocido el valor que tiene una mujer.