Advertisement

Estados Unidos ofreció el martes una recompensa de $10 millones por información que podría llevar al arresto del líder del cártel Jalisco Nueva Generación, una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas y peligrosas de México.

El gobierno estadounidense también anunció en un comunicado la apertura de una línea telefónica especial, una dirección de correo electrónico y una cuenta de Twitter para recopilar información sobre Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como “El Mencho”, de 52 años, actualmente en actividad.

Advertisemen

El cártel Jalisco Nueva Generación “es una de las cinco organizaciones criminales transnacionales más peligrosas del mundo”, dijo el ministro de Justicia, Jeff Sessions, en una conferencia de prensa.

Según él, el cártel ingresa al menos cinco toneladas de cocaína y cinco toneladas de metanfetaminas en Estados Unidos cada mes. Destacó que “envenena y mata a los estadounidenses de todo el país, roba nuestra prosperidad y nuestra seguridad”, agregó.

Además de “El Mencho”, el ministerio reveló el martes que también acusó a otros 44 miembros del cártel, entre ellos su propio hijo, Rubén Oseguera González, también conocido como “Menchito”, de 28 años, detenido desde 2015 en México y titular de un pasaporte estadounidense.

Su esposa, Rosalinda González Valencia, fue arrestada en mayo en México, donde se cree que ha administrado los bienes del grupo criminal, fundado en 2011.

Según estimaciones del gobierno mexicano, el cártel liderado por “El Mencho” habría acumulado una fortuna de $50,000 millones.

La organización está establecida en tres cuartos de los estados de México y tiene vínculos con organizaciones criminales en Estados Unidos, Europa, Asia y otros países de América Latina.

El cártel Jalisco Nueva Generación no han dudado en atacar objetivos militares o policiales. En 2015, miembros del grupo criminal mataron a veinte soldados y una policía durante un ataque con lanzagranadas contra un helicóptero militar.