EEUU reactiva grupo para ayudar a inmigrantes a integrarse

0
22
Vista de la Casa Blanca en Washington, el 4 de septiembre de 2017. (Foto AP/Carolyn Kaster)

(AP) — El gobierno estadounidense está reactivando una comisión para ayudar a inmigrantes y refugiados a integrarse a la sociedad del país.

La Comisión para Estadounidenses Nuevos será administrada por el Consejo de Políticas Domésticas y se dedicará a dar entrenamiento laboral, educativo y financiero, así como enseñar inglés y temas de salud a los inmigrantes que tengan residencia permanente u otro tipo de status legal, de acuerdo con la Casa Blanca.

La comisión ha funcionado de manera esporádica desde inicios de la década del 2000. Su versión más reciente fue bajo la presidencia de Barack Obama, pero dejó de existir con Donald Trump, que aplicó políticas restrictivas a fin de permitir la entrada de la menor cantidad posible de inmigrantes.

La presidencia de Joe Biden ha tenido una actitud más benevolente hacia los inmigrantes; el mandatario varias veces ha dicho que los inmigrantes enriquecen a la sociedad y la hacen más fuerte.

Hay varias maneras en que un inmigrante puede entrar a Estados Unidos: como refugiado, por medio de programas que otorgan estatus legal temporal a personas provenientes de naciones afectadas por conflictos o desastres naturales, con visas y luego pidiendo la residencia permanente, y en las fronteras donde pasan por los puntos de cruce o cruzan ilegalmente y piden asilo.

En estos momentos, el gobierno estadounidense encara un aumento de ingresos por la frontera con México y posiblemente habrá uno mayor cuando expire una ley que permitía a las autoridades a rechazar a los inmigrantes debido a la pandemia. El gobierno ha estado usando esa política para devolver a muchos venezolanos que intentaban cruzar desde México.

Estados Unidos, además, volvió a aumentar el número máximo de refugiados aceptados, a 125.000, tras profundos recortes bajo la administración anterior. Ese número excluye los aproximadamente 180.000 ucranianos y afganos que vinieron el país por otra vía más rápida que el tradicional programa para refugiados, pero permite estadías de solo dos años.

Según la Casa Blanca, la comisión examinará las políticas actuales de integración de inmigrantes y buscará maneras de mejorarlas, y tratará de identificar áreas necesitadas.