EEUU: Retiran de venta dos marcas de gotas oftálmicas

0
160
ARCHIVO - Cartel en el frente de la Administración de Alimentos y Medicamentos, 10 de diciembre de 2020, en Silver Spring, Maryland, EEUU. Funcionarios de salud de EEUU advierten a los consumidores que se ha retirado de la venta dos marcas de gotas oftálmicas debido a riesgos de contaminación que podrían causar problemas de visión y lesiones graves. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta, File)

(AP) — Funcionarios de salud de Estados Unidos advierten a los consumidores que han retirado de la venta gotas oftálmicas de dos laboratorios debido a riesgos de contaminación que podrían causar problemas de visión y lesiones graves.

Éstas se suman al retiro el mes pasado de gotas oftálmicas fabricadas en la India vinculadas a un brote de infecciones resistentes a los medicamentos. Una persona murió y al menos otras cinco sufrieron pérdida permanente de la vista.

No existen indicios de que las gotas retiradas últimamente tuvieran relación con las anteriores.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) publicó avisos sobre el retiro de gotas oftálmicas distribuidas por Pharmedica y Apotex, y las empresas dijeron que están retirando varios lotes de sus productos del mercado.

Pharmedica dijo el viernes que retiraba dos lotes de las gotas Purely Soothing 15% MSM debido a problemas que “podrían causar ceguera”. Estas gotas, que se venden sin receta, son para alivio de la irritación. La empresa con sede en Phoenix dijo que los consumidores deben desistir inmediatamente de su uso y regresarlas al lugar donde las compraron.

El retiro afecta unos 2.900 frascos, dijo la empresa. Las gotas fueron fabricadas en Arizona.

La semana pasada, la FDA publicó un mensaje similar de Apotex, de retiro de seis lotes del medicamento de venta bajo receta que se usa para tratar cierto tipo de glaucoma. La empresa dijo que inició el retiro al advertir grietas en las tapas de algunos frascos.

Las gotas se distribuyen con el nombre de Brimonidine Tartrate Ophthalmic Solution. 0.15% y fueron vendidas entre abril pasado y febrero.

Las dos empresas dijeron que realizaron los retiros previa consulta con la FDA.