El equinoccio de primavera ya está aquí. ¿Qué significa eso?

0
28

La primavera está aquí, al menos oficialmente.

El equinoccio de primavera llega el martes, marcando el inicio de la temporada de primavera en el hemisferio norte.

¿Pero qué significa eso realmente? Esto es lo que debe saber sobre cómo dividimos el año utilizando la órbita de la Tierra.

¿Qué es el equinoccio?
Cuando la Tierra gira alrededor del sol, lo hace formando un ángulo.

Durante la mayor parte del año, el eje de la Tierra está inclinado hacia el sol o hacia afuera. Esto significa que el calor y la luz del sol caen de manera desigual en las mitades norte y sur del planeta.

Durante el equinoccio, el eje de la Tierra y su órbita se alinean de modo que ambos hemisferios reciben la misma cantidad de luz solar. Este año, la alineación se realizará el 19 de marzo a las 11:06 p. m., hora del este .

La palabra equinoccio proviene de dos palabras latinas que significan igual y noche. Esto se debe a que en el equinoccio, el día y la noche duran casi la misma cantidad de tiempo, aunque es posible que haya algunos minutos adicionales, dependiendo del lugar del planeta en el que te encuentres.

El equinoccio de primavera (o vernal) del hemisferio norte puede ocurrir entre el 19 y el 21 de marzo, según el año. Su equinoccio de otoño, u otoñal, puede ocurrir entre el 21 y el 24 de septiembre.

¿Qué es el solsticio?
Los solsticios marcan los momentos del año en los que la Tierra se encuentra en su máxima inclinación hacia o alejándose del sol. Esto significa que los hemisferios reciben cantidades muy diferentes de luz solar, y los días y las noches son más desiguales.

Durante el solsticio de verano del hemisferio norte, la mitad superior de la Tierra está inclinada hacia el sol, creando el día más largo y la noche más corta del año. Este solsticio cae entre el 20 y el 22 de junio.

Mientras tanto, en el solsticio de invierno, el hemisferio norte se aleja del sol, lo que provoca el día más corto y la noche más larga del año. El solsticio de invierno cae entre el 20 y el 23 de diciembre.

¿Cuál es la diferencia entre las estaciones meteorológicas y astronómicas?
Éstas son sólo dos formas diferentes de dividir el año.

Las estaciones meteorológicas están definidas por el clima. Dividen el año en estaciones de tres meses según los ciclos de temperatura anuales. Según ese calendario, la primavera comienza el 1 de marzo, el verano el 1 de junio, el otoño el 1 de septiembre y el invierno el 1 de diciembre.

Las estaciones astronómicas dependen de cómo se mueve la Tierra alrededor del sol.

Los equinoccios marcan el inicio de la primavera y el otoño. Los solsticios dan inicio al verano y al invierno.