Exalumno mata 3 niños y 3 adultos en escuela cristiana

0
150
Niños y una mujer salen del centro de reunificación en la iglesia Bautista Woodmont después de un tiroteo en una escuela, el 27 de marzo de 2023, en Nashville, Tennessee. (AP Foto/John Bazemore)

(AP) — Un exalumno mató a tiros a tres niños y a tres adultos el lunes en una escuela primaria cristiana de Nashville, llevando consigo dos armas “de tipo de asalto” y una pistola, luego de haber planeado cuidadosamente la masacre, informó la policía.

La matanza en The Covenant School de esta ciudad fue el más reciente en una serie de tiroteos masivos en un país cada vez más nervioso por las balaceras en escuelas.

Las víctimas son tres niños de 9 años, la administradora principal de la escuela, una maestra sustituta y un conserje. En medio del caos surgieron una serie de acciones ya muy conocidas: los padres aterrorizados corrieron a la escuela para ver si sus hijos estaban a salvo y los abrazaron entre lágrimas, y una comunidad conmocionada planeó vigilias en honor de las víctimas.

“Literalmente me conmovió hasta las lágrimas ver esto y a los niños mientras eran escoltados fuera del edificio”, dijo en conferencia de prensa John Drake, jefe del Departamento de la Policía Metropolitana de Nashville.

La policía dio información poco clara sobre el género del atacante. Durante horas dijo que se trataba de una mujer de 28 años y después la identificó como llamaba Audrey Hale. Posteriormente, en una conferencia de prensa por la tarde, el jefe de la policía dijo que Hale era transgénero. Tras la conferencia, el portavoz policial Don Aaron declinó dar detalles sobre cómo se identificaba Hale actualmente.

Drake no dio a conocer un móvil específico del ataque cuando los reporteros le preguntaron al respecto, pero dio escalofriantes detalles sobre su planeación.

“Tenemos un manifiesto, tenemos algunos escritos que estamos revisando y que hacen referencia a este día, al incidente como tal”, comentó. “Tenemos un mapa que dibujó sobre cómo se llevaría a cabo todo esto”.

El agresor portaba dos armas “de tipo de asalto” y también una pistola, señalaron las autoridades. Se cree que al menos dos de ellas las obtuvo legalmente en el área de Nashville, según el jefe policial.

Las víctimas fueron identificadas como Evelyn Dieckhaus, Hallie Scruggs y William Kinney, todos de 9 años, y los adultos Cynthia Peak, de 61 años; Katherine Koonce, de 60; y Mike Hill, de 61.

El sitio web de The Covenant School, una escuela presbiteriana fundada en 2001, presenta a una Katherine Koonce como su directora. Su perfil en LinkedIn dice que ha estado al frente de la institución desde julio de 2016. Peak era una profesora sustituta y Hill era conserje, según los investigadores.

Los alumnos se tomaron de la mano mientras caminaban hacia autobuses escolares que los condujeron hasta una iglesia cercana para reunirse con sus padres.

Rachel Dibble, quien se encontraba en la iglesia mientras las familias se reunían con sus hijos, describió la escena como una “conmoción absoluta”.

“La gente temblaba”, relató Dibble, cuyos hijos acuden a otra escuela privada en Nashville. “Los niños… comenzaron su día en sus lindos uniformes, probablemente desayunaron sus Froot Loops, y ahora toda su vida cambió hoy”.

El presidente Joe Biden, en un evento no relacionado en la Casa Blanca, calificó el tiroteo como “la peor pesadilla de una familia” y volvió a pedir al Congreso que apruebe una prohibición para la posesión de ciertas armas semiautomáticas.

“Está desgarrando el alma de esta nación, desgarrando el alma misma de esta nación”, dijo Biden.

Antes del tiroteo del lunes en Nashville, desde 2006 se habían registrado siete masacres en escuelas de kínder a 12vo grado en las que se asesinó a por lo menos cuatro personas en un periodo de 24 horas, según una base de datos de The Associated Press y USA Today en alianza con la Universidad Northeastern. En todos esos casos, el perpetrador fue un hombre.

La base de datos no incluye tiroteos escolares con menos de cuatro personas asesinadas, los cuales se han vuelto mucho más comunes en los últimos años. Tan sólo la semana pasada, por ejemplo, hubo tiroteos escolares en Denver y en el área metropolitana de Dallas con dos días de diferencia.

La tragedia del lunes se desarrolló en aproximadamente 14 minutos. La policía recibió el reporte inicial de un tiroteo activo aproximadamente a las 10:13 de la mañana.

Los policías comenzaron a despejar el primer piso de la escuela cuando escucharon balazos provenientes del segundo nivel, dijo Aaron, el portavoz policial.

Dos policías de un equipo de cinco miembros dispararon en respuesta y mataron al atacante alrededor de las 10:27 de la mañana, agregó Aaron. Uno de los agentes sufrió una cortada en la mano por un vidrio roto.

No había policías presentes en la escuela ni asignados a ella al momento del tiroteo, ya que es una escuela operada por una iglesia, indicó Aaron.

___

Los periodistas de The Associated Press Kristin Hall en Nashville; Denise Lavoie en Richmond, Virginia; John Raby en Charleston, Virginia Occidental; Stefanie Dazio en Los Ángeles; y Beatrice Dupuy y Larry Fenn en Nueva York contribuyeron a este despacho.