Fiona se dirige a Bermudas como tormenta de categoría 4

0
53
Una mujer mira a sus pertenencias dañadas después de que una inundación provocada por el huracán Fiona irrumpiera en su casa en Toa Baja, Puerto Rico, el martes 20 de septiembre de 2022. (AP Foto/Stephanie Rojas)

(AP) — El huracán Fiona se convirtió el miércoles en una tormenta de categoría 4 tras azotar Puerto Rico, República Dominicana y las Islas de Turcas y Caicos mientras enfila hacia las Bermudas. Al menos cuatro muertes se atribuyeron directamente a la tormenta a su paso por el Caribe.

El meteoro causó lluvias torrenciales en Puerto Rico, donde dejó a la mayoría de la isla sin luz ni agua y cientos de personas sacaban lodo de sus casas tras unas inundaciones que las autoridades describieron como “históricas”.

La compañía eléctrica indicó en un principio que restaurar todo el servicio eléctrico tomaría un par de días, pero pareció retractarse el martes por la noche. El miércoles en la mañana, solo había un 26% del servicio eléctrico, tres días después de que Fiona impactó la isla.

“El huracán Fiona ha impactado severamente la infraestructura eléctrica y las instalaciones de generación en toda la isla. Queremos que quede muy claro que los esfuerzos para restaurar y reenergizar continúan y se están viendo afectados por inundaciones severas, carreteras intransitables, árboles caídos, equipos deteriorados y líneas caídas”, indicó Luma, la firma encargada de la transmisión y distribución de electricidad en la isla.

El zumbido de los generadores se oía en todo el territorio mientras crecía el enojo de los puertorriqueños, algunos de los cuales aún no se habían recuperado del huracán María, que golpeó la isla como Categoría 4 hace cinco años y provocó unas 2.975 muertes.

Luis Noguera, que ayudaba a limpiar un alud de tierra en la localidad montañosa de Cayey, en el centro del territorio, dijo que María le había dejado sin electricidad durante un año.

“Le pagamos a un electricista aparte para que me conectara”, recordó, y añadió que no creía que el gobierno fuera de mucha ayuda después de Fiona.