Fuente AP: Vlatko Andonovski renuncia como técnico de selección femenina de EEUU

0
94
ARCHIVO - Vlatko Andonovski, entrenador de la selección femenina de Estados Unidos, observa el partido de octavos de final de su equipo en contra de Suecia, en Melbourne, Australia, el 6 de agosto de 2023. Andonovski renunció a su cargo, una persona con conocimiento de la decisión le dijo a The Associated Press el miércoles 16 de agosto. El movimiento se da a menos de dos semanas de la eliminación del equipo en el Mundial femenino. (AP Foto/Scott Barbour, Archivo)

El entrenador de la selección femenina de Estados Unidos Vlatko Andonovski renunció, dijo el miércoles a The Associated Press una persona con conocimiento de la decisión.

La dimisión llega menos de dos semanas después de que las estadounidenses fueron eliminadas de la Copa del Mundo femenina en la etapa más prematura de su historia.

La persona habló con la AP a condición de anonimato debido a que la renuncia no se había sido revelado oficialmente. Se espera un anuncio oficial para este jueves.

Las estadounidenses, campeonas en cuatro ocasiones del torneo, tuvieron dificultades a lo largo de esta Copa del Mundo. Una victoria sobre Vietnam para arrancar la fase de grupos fue seguida por un par de empates frente a Holanda y Portugal, apenas lo necesario para avanzar a la ronda de eliminación directa.

El equipo jugó bien contra Suecia en los octavos de final, pero terminó perdiendo en tanda de penales después de un empate sin goles. Estados Unidos solamente marcó cuatro tantos a lo largo del torneo.

La selección de las barras y las estrellas nunca había terminado por debajo de la tercera posición en un Mundial femenino.

Andonovski, de 46 años, fue nombrado entrenador de la selección femenina de Estados Unidos en octubre de 2019, tomando el lugar de Jill Ellis, quien llevó al equipo a campeonatos consecutivos en la Copa del Mundo. Terminó con marca de 51-5-9 durante su paso con el equipo.

El resultado en la Copa del Mundo no fue lo único que restó posibilidades de que Andonovski mantuviera su cargo. Estados Unidos también terminó con una decepcionante medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Kate Markgraf, gerente general de la selección femenina de Estados Unidos, respaldó a Andonovski después de los Juegos Olímpicos y el equipo se concentró en desarrollar a jóvenes jugadoras para la Copa del Mundo.

El equipo se vio mermado por las lesiones rumbo al torneo, perdiendo a un par de jugadoras clave. Mallory Swanson se lesionó una rodilla durante un partido amistoso en abril y la capitana Becky Sauerbrunn no se pudo recuperar a tiempo de una lesión en un pie.