Guillermo Lasso y Joe Biden se reúnen en Washington

0
24
El presidente Joe Biden conversa en un encuentro con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en la sala Oval de la Casa Blanca, el lunes 19 de diciembre de 2022, en Washington. (AP Foto/Patrick Semansky)

(AP) — El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso y su homólogo estadounidense Joe Biden mantuvieron un encuentro oficial este lunes en Washington en el inicio de una gira del mandatario andino por Estados Unidos para abordar temas de cooperación en seguridad, economía y comercio.

Lasso, quien llegó por primera vez a la Casa Blanca, aseguró ante Biden que su visita es una “gran oportunidad” para reafirmar los “valores democráticos” que comparte con el pueblo estadounidense.

“Lo que yo espero es reafirmar ese espíritu entre aliados para luchar por esa democracia, esa paz, esa justicia, tanto en nuestra región como apoyar a los esfuerzos de su gobierno por alcanzar esos valores también”, añadió el gobernante ecuatoriano, en declaraciones conjuntas a la prensa desde el salón Oval.

Biden se refirió por su parte a la pronta incorporación de Ecuador al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como miembro no permanente, prevista para enero de 2023. Felicitó el ingresó del país andino y afirmó que van “a seguir trabajando juntos en este foro para poder hacer de la visión que tenemos una realidad”.

Resaltó el trabajo conjunto y los avances “históricos” en materia de migración e indicó que hablarían de los mecanismos para “profundizar” las relaciones en seguridad y economía, así como de las inversiones en el sistema carcelario y de justicia ecuatorianos.

Ambos mandatarios ya se habían reunido en junio en Los Ángeles, durante la novena Cumbre de las Américas.

En la mañana, el jefe de Estado ecuatoriano se citó con empresarios de la Sociedad de las Américas para exponer datos de la realidad económica del país que, según consideró, le convierten en un escenario propicio para la inversión extranjera, divulgó la presidencia en un comunicado.

Entre otros, el presidente latinoamericano expuso un índice de crecimiento económico en 2022 del 2,8% y una inflación que calificó como “la segunda más baja de América” con 3,5% y que para 2023 disminuiría a 2,6%, predijo. En cuanto a los 7 puntos de déficit fiscal del Producto Interno Bruto (PIB) con el que recibió el mandato, aseguró que en su gestión se redujo a 2 puntos y para 2023 será del 1,5%.

Para el segundo día de visita, está previsto que el gobernante ecuatoriano se reúna con el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Burns; con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, y con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn.

Lasso precedió su viaje con un agradecimiento a los organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que recientemente se ha cerrado un último desembolso para Ecuador de un total de seis que conformaron el acuerdo de financiamiento internacional suscrito en 2020 por 6.500 millones de dólares por su predecesor en el cargo, el expresidente Lenín Moreno.

Ecuador ha expresado, además, su voluntad de alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos, su principal socio comercial y hacia donde se dirigen el 30% de las exportaciones nacionales de camarón, banano, flores, cacao, café y frutas no tradicionales. En 2020 el intercambio entre los dos países fue de más de 10.000 millones de dólares.

Se uniría así a Colombia y Chile, los únicos otros países de América del Sur que tienen un pacto comercial con el vecino del norte.

Ecuador se ha convertido en los últimos años en un aliado incondicional de Estados Unidos en América del Sur y un partidario clave en la guerra contra las drogas y los esfuerzos para frenar la creciente influencia de China así como la migración ilegal.

Luego de su victoria en las elecciones presidenciales del año pasado Lasso, un ex banquero conservador, buscó cimentar una alianza estratégica con Washington.

En reconocimiento a la profundización de ese lazo, el Senado de Estados Unidos aprobó la semana pasada un proyecto de ley bipartidista que busca ampliar la cooperación bilateral en economía, seguridad y conservación del medio ambiente.