Independiente del Valle gana Recopa Sudamericana por penales

0
87
Los jugadores de Independiente del Valle de Ecuador festejan con el trofeo tras vencer a Flamengo en la Recopa Sudamericana, el martes 28 de febrero de 2023 (AP Foto/Bruna Prado)

(AP) — Después de recibir un gol en el último minuto del tiempo reglamentario, Independiente del Valle se recuperó y venció el martes 5-4 a Flamengo en la tanda de penales para conquistar la Recopa Sudamericana por primera vez en su historia.

El equipo ecuatoriano, que llegaba con el tanto de ventaja que anotó el argentino Mateo Carabajal la semana pasada en Quito, supo defender su renta hasta los 96 minutos, cuando el uruguayo Giorgian De Arrascaeta marcó el 1-0 que igualó la final y extendió la definición hasta la prórroga y posteriormente hasta los disparos desde los 11 metros.

Moisés Ramírez, arquero de Independiente del Valle, detuvo el primer tiro penal de Flamengo, cobrado por De Arrascaeta, lo que eventualmente aseguró el triunfo tras los remates precisos de Lorenzo Faravelli, Michael Hoyos, Nicolás Previtali, Richard Schunke y Anthony Landázuri.

“Es un orgullo personal. Estuve tranquilo en los penales, trabajo todos los días para esto”, comentó Ramírez. “Lo veníamos buscando como grupo y teníamos ganas de una revancha. Cada conquista de este equipo ha sido importante, todas son especiales”.

Independiente del Valle llegó como campeón de la Copa Sudamericana, después de vencer el año pasado en la final a Athletico Paranaense, y se desquitó del cuadro carioca, vigente monarca de la Copa Libertadores, que lo había vencido en este torneo en 2020.

“Es algo histórico ganar aquí ante un rival y en una cancha tan difíciles. Lo dimos todo y fuimos justos ganadores”, indicó el defensa Carabajal.

El triunfo de Independiente del Valle en la Recopa fue el tercero para Ecuador, tras los obtenidos por Liga de Quito en 2009 y 2010.

“La clave es el equipo, somos una familia desde junio del año pasado y eso nos hace fuertes”, enfatizó el técnico argentino Martín Anselmi.

Brasil venía de sumar dos de los últimos tres títulos a través de Palmeiras en 2022 y Flamengo hace tres años.

En el estadio Maracaná de Río de Janeiro, Independiente del Valle no se dejó intimidar por la presencia de más de 71.000 aficionados del Mengão y supo resguardar el gol marcado en la ida hasta la última acción del segundo tiempo, cuando De Arrascaeta remató un centro de Everton Cebolinha.

Flamengo impuso condiciones en el primer tiempo y estuvo cerca de empatar el marcador agregado con sendos remates al palo de Thiago Maia y Ayrton Lucas. En la etapa complementaria, el elenco carioca no tuvo claridad en sus ataques y sólo logró extender la definición en el tiempo de descuento.

“Creo que hicimos un buen partido. Tuvimos tres balones en los palos, atacamos hasta el final, metimos el gol y luego en los penales no tuvimos suerte. Hemos ganado así, pero esta vez nos tocó perder”, comentó el delantero de Flamengo Gabriel Barbosa.

La prórroga estuvo marcada por el agotamiento en ambos bandos y se llegó a los penales, en los que Independiente del Valle sumó una nueva estrella a su palmarés, que ostenta los títulos de la Copa Sudamericana conquistados en 2019 y 2022.

Flamengo sumó su tercer revés en lo que va de año bajo la dirección técnica del portugués Vítor Pereira, luego de caer en la Supercopa de Brasil ante Palmeiras y en la semifinal del Mundial de Clubes contra Al Hilal.