Jokic y Murray logran triples dobles; Nuggets recuperan ventaja en las Finales ante Heat

0
73
El serbio Nikola Jokic, pívot de los Nuggets de Denver, captura un rebote en el tercer partido de las Finales de la NBA, el miércoles 7 de junio de 2023, ante el Heat de Miami (AP Foto/Wilfredo Lee)

(AP) — Nunca dos jugadores del mismo equipo habían conseguido triples dobles con 30 puntos en un partido. No había pasado en la campaña regular ni en los playoffs.

Mucho menos en las Finales de la NBA… Hasta ahora.

Nikola Jokic y Jamal Murray se convirtieron en los primeros compañeros en registrar sendos triples dobles en un mismo partido en la historia de las Finales y los Nuggets de Denver retomaron la ventaja en la serie, al imponerse el miércoles 109-94 sobre el Heat de Miami en el tercer duelo.

“Por mucho, éste fue su mejor desempeño como dúo en los siete años que llevan juntos”, comentó el entrenador de los Nuggets, Michael Malone, cuyo equipo está a dos triunfos de lo que sería el primer título en su historia.

Jokic finalizó con 32 puntos, 21 rebotes y 10 asistencias —la primera exhibición de este tipo en la historia de las Finales al menos desde que se lleva la estadística de las asistencias.

Murray contabilizó 34 unidades, 10 tableros y 10 asistencias. Completó el triple doble con un rebote a 9 segundos de la conclusión.

Los Nuggets superaron al Heat en el rubro de rebotes por 58-33 y tomaron la ventaja por 2-1 en la serie. El cuarto partido está programado para el viernes, también en Miami.

“Simplemente estoy contento de que hayamos ganado el partido”, expresó Jokic. “Fue algo grande para nosotros, porque ellos ganaron en nuestra arena. No queríamos quedar abajo por 2-1”.

Jimmy Butler sumó 28 unidades por Miami, mientras que Bam Adebayo finalizó con 22, además de capturar 17 rebotes. Caleb Martin añadió 10 puntos.

“Tenemos que jugar con más energía y esfuerzo. Es algo corregible”, consideró Butler. “Depende de nosotros como grupo”.

Jokic y Murray se combinaron para 24 encestes de campo. Miami añadió 34. La dupla estelar tuvo 31 rebotes combinados, contra 33 de Miami. Y el duelo de asistencias quedó igualado en 20 para los dos astros y 20 para todo el Heat.

De algún modo, el Heat sabe que debe buscar una respuesta para el viernes.

“No es una tarea fácil”, reconoció Butler. “Pero si queremos ganar, tenemos que idear algo”.

Miami ha sido el rey de las remontadas en estos playoffs. Siete en partidos que perdía por al menos 12 puntos.

Al comienzo del cuarto periodo, estaba abajo por 14, y Malone recordó a sus dirigidos que el encuentro no estaba resuelto.

“En los primeros dos partidos, ellos ganaron el cuarto periodo”, mencionó el estratega. “Hoy ganaremos el cuarto periodo y el partido”.

Su equipo lo escuchó.

La ventaja creció eventualmente a 21 tantos, y el triunfo no estuvo en duda. Jokic pareció recuperar el control y la serenidad habituales.

Miami se aproximó a nueve tantos, con un triple e Duncan Robinson a 1:22 minutos del final, pero no hubo otro final heroico de Miami. Murray y Jokic habían dado demasiado margen a los Nuggets.

“Uno espera que haya talento de elite en las Finales”, dijo el entrenador del Heat, Erik Spoelstra. “Y estos dos jugadores son talentos de elite”.

Oficialmente, Jokic es ahora el séptimo jugador con dos triples dobles en las mismas Finales. Magic Johnson y LeBron James lograron la proeza en tres años distintos. Draymon Green, Wilt Chamberlain, Larry Bird y Butler tuvieron una serie por el título con dos triples dobles.