Jugadores de Chile permiten ingreso en ‘burbuja sanitaria’

0
64
Arturo Vidal, de la selección de Chile, peina un balón frente a Leandro Paredes, de Argentina, en un partido de la Copa América realizado el lunes 14 de junio de 2021 en Río de Janeiro (AP Foto/Silvia Izquierdo)

(AP) — Jugadores de la selección de Chile permitieron que una persona ajena ingresara a la “burbuja sanitaria” en el hotel donde se hospedan, reconoció la federación del país el domingo, un día antes del partido de la Copa América frente a Uruguay.

“La Federación de Fútbol de Chile y el cuerpo técnico de la Selección Chilena Masculina Adulta reconocen el incumplimiento de la burbuja sanitaria de la delegación que participa en la Copa América, con el ingreso no autorizado de un peluquero que, pese a contar con examen PCR negativo no debió haber entrado en contacto con los jugadores”, reza un comunicado emitido por la tarde.

La declaración añade que “los involucrados serán sancionados económicamente”, sin identificarlos.

El comunicado surgió cuando en la prensa chilena corrían ya versiones insistentes de que Arturo Vidal y su compañero Gary Medel habían sido quienes ingresaron en el hotel junto con el estilista.

Durante la semana, ambos habían publicado en Instagram videos y fotos en los que aparecían mientras se hacían un corte de cabello.

“Nos equivocamos con el ingreso de una persona sin tener los previos avisos y lo asumimos con total responsabilidad”, dijo el capitán y arquero Claudio Bravo en conferencia de prensa. “Estamos en una situación donde la pandemia es sumamente clara, si fallas en este tipo de cosas se están lamentando vidas, estamos jugando con eso que es lo mas importante que tenemos y lo asumimos”.

En tanto que el entrenador uruguayo de la Roja Martín Lasarte admitió que el incidente “me molestó lo justo, uno considera que fue un error, una temeridad, pero bueno ya está.

El estratega dio a entender que el acto de indisciplina afectó la preparación del equipo para el duelo ante Uruguay: “Estamos viviendo una etapa complicada de la vida para todo el mundo y debemos ser ejemplo también. Espero nos quede un aprendizaje, todo influye, lo que no podemos decir si influye positiva o negativo, mañana lo veremos en el juego”.

Los protocolos de la CONMEBOL para esta Copa América prohíben expresamente el ingreso de personas ajenas a las instalaciones donde los equipos se hospedan, se entrenan o juegan, en busca de evitar la propagación del coronavirus. El organismo contempla multas de 15.000 dólares para quienes infrinjan por primera vez las disposiciones y de 30.000 para los reincidentes.

El comunicado de la selección chilena enfatizó que los miembros de la delegación se sometieron el sábado a pruebas PCR, que arrojaron resultados negativos.

Lasarte negó la versión sobre un incidente más grave protagonizado por un grupo de futbolistas y confirmó que tanto Medel como Vidal “están disponibles” para jugar el lunes.

En 2015, durante la Copa América en la que Chile terminó coronándose como anfitrión, Vidal protagonizó un escándalo, al sufrir un accidente automovilístico en momentos en que debía estar concentrado con el resto de la selección. Tras impactarse en su Ferrari, el astro chileno dio positivo en los controles de alcoholemia.

Vidal contrajo coronavirus también al parecer violando los protocolos sanitarios que había impuesto la selección y se perdió los partidos de Chile en las eliminatorias mundialistas a comienzos de este mes. Se recuperó apenas a tiempo para la Copa América.