La OTAN alerta de que Rusia sigue enviando soldados y tanques al este

Ucrania parece que sigue sin estar libre de presencia rusa. La OTAN ha confirmado la entrada de convoyes militares rusos en Ucrania compuestos por tropas, tanques, piezas de artillería y sistemas de defensa antiaérea rusos con destino a Donetsk, zona controlada por separatistas prorrusos. Mientras Ucrania se prepara para una larga guerra en invierno, desde el terreno, los rebeldes siguen negando que estén recibiendo apoyo militar de Rusia e insisten en que los convoyes transportan soldados ucranianos y no tropas rusas, según informa Efe. El Ministerio de Defensa de Rusia negó la presencia militar rusa en el este de Ucrania denunciada por el comandante supremo de la OTAN en Europa, el general estadounidense Philip Breedlove.

La confirmación de la OTAN llega el mismo día en el que desde Bruselas se anuncia el desembolso de 260 millones de euros para Ucrania en el marco del programa MFA de asistencia macro financiera (uno de los instrumentos europeos para responder a las crisis de países socios con serios problemas económicos) y el aumento de la asistencia humanitaria.

Esto significa que Ucrania sigue estando entre las prioridades de la Unión Europea y que cualquier intromisión rusa en el terreno puede volver a tener consecuencias contra el Kremlin como ya sucedió en el pasado reciente. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, reconocía en Berlín que los ministros europeos podrían volver a aprobar nuevas sanciones contra Moscú. «Es algo que está siempre en el orden del día».

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo ayer al presidente ucraniano, Petro Poroshenko, en una conversación telefónica, que serán los europeos quienes lleven el tema a la mesa de la reunión del G-20 que se celebra este fin de semana en la ciudad australiana de Brisbane. El mandatario de Ucrania sigue insistiendo en hacer llegar el mensaje a Europa de que los acuerdos de paz de Minsk firmados en el mes de septiembre no se están cumpliendo

 

La OTAN alerta de que Rusia sigue enviando soldados y tanques al este

Similar Articles

Comments

Noticias recientes