Advertisement

El organismo de control interno del Departamento de Justicia emitirá un amplio informe el jueves por la tarde sobre cómo los altos funcionarios federales manejaron la investigación sobre el uso de Hillary Clinton de un servidor privado de correo electrónico mientras era secretaria de Estado.

Tras más de 17 meses de proceso, el reporte, que será hecho público a las 2 p.m. ET, según una fuente familiarizada con el plan, se espera que recorra una serie de eventos clave previos a las elecciones de 2016.

Advertisemen

Su intención era aportar un examen no partidista de cómo el Departamento de Justicia y el FBI operaron durante una de las investigaciones más minuciosamente escrutadas en décadas. Pero el efecto práctico de los hallazgos del inspector general Michael Horowitz probablemente ahora arrojará un poco de luz sobre un debate ya acalorado sobre las acciones y motivaciones de la aplicación de la ley que ha continuado a fuego lento a lo largo del Gobierno de Trump.

Esto es lo que necesitas saber.

¿Por qué este informe importa?

El presidente Donald Trump ha afirmado en repetidas ocasiones que el FBI cometió un error en la investigación del correo electrónico de Clinton. Él sugirió, sin ningún tipo de apoyo fáctico, que la investigación fue “manipulada” a favor de ella.

Horowitz ha dicho que está revisando si las decisiones en la investigación fueron tomadas en base a “consideraciones inapropiadas” pero no está claro cuán profundo él explorará las motivaciones de quienes tomaron las decisiones en el Departamento de Justicia y el FBI.