Magic y Hawks chocan en Ciudad de México, potencial sede de un equipo de expansión

0
73
Los jugadores del Magic de Orlando y de los Hawks de Atlanta posan junto a niños con síndrome de Down, durante un entrenamiento en la Arena Ciudad de México, el miércoles 8 de noviembre de 2023 (AP Foto/Marco Ugarte)

Este jueves por la noche, el Magic de Orlando se sentirá como en casa al enfrentar a los Hawks de Atlanta en Ciudad de México.

Lo mismo puede decir su entrenador Jamahl Mosley. Ha estado en México antes, para laborar como entrenador asistente. Y sus vínculos con el vecino del sur son incluso más estrechos.

Tras la universidad, fue parte de un equipo que recorrió México durante unas cuatro semanas con algunos basquetbolistas que aspiraban a ser profesionales. Chocó contra algunas escuadras locales y nacionales.

Ahora, es entrenador de un equipo de la NBA por primera vez.

“Pienso que es absolutamente fantástico”, dijo Mosley. “Pienso que esto es asombroso para nuestra liga y para todos los involucrados en el basquetbol, ya sean fanáticos o miembros de organizaciones. Creo que es grandioso que sigamos usando el basquetbol como una forma de unir a la gente, de celebrarnos mutuamente y de celebrar la belleza de este deporte”.

El encuentro Magic-Hawks, en que Orlando será anfitrión nominal, marcará la 32da vez, incluyendo pretemporada, que la NBA ha traído un partido a este país, que, según mediciones aportadas por la liga, cuenta con unos 30 millones de aficionados al basquetbol.

La capital mexicana se encuentra a 2.240 metros (7.350 pies) sobre el nivel del mar. Es una altitud mucho mayor que la enfrentada por los equipos de la NBA cuando juegan en Denver o Utah.

“Estoy muy emocionado”, dijo Jalen Suggs, base del Magic. “Es una oportunidad única de salir y jugar en un ambiente distinto, de jugar basquetbol y continuar difundiendo este deporte, que se está globalizando”.

Este partido es uno de los cuatro de la presente temporada regular que se disputarán fuera de las ciudades actuales de la NBA. Además del Hawks-Magic, habrá un duelo entre Brooklyn y Cleveland, el 11 de enero en París.

Igualmente, se realizarán dos duelos en Las Vegas el 7 de diciembre, como semifinales del nuevo torneo In-Season. La final de ese certamen se llevará a cabo en esa misma sede el 9 de diciembre aunque, a diferencia de las semifinales, no contará para las estadísticas de la campaña regular.

No es tan raro que la NBA tenga presencia en Las Vegas, que ha albergado el Juego de Estrellas. Cada año, la ciudad es también sede de la Liga de Verano. Y se le menciona con frecuencia como posible casa de algún equipo de expansión.

Ciudad de México, que cuenta con un equipo de la G League, es otra sede que se menciona con frecuencia para un posible conjunto de expansión. Quin Snyder, entrenador de los Hawks, consideró que este viaje es una oportunidad para que su equipo conozca una cultura diferente.

“Sé que nuestros jugadores y organización están realmente ansiosos de aprovechar esta oportunidad única”, comentó Snyder. “Y jugar ante fanáticos de un país diferente, que son muy apasionados, será realmente una experiencia memorable y emocionante”.

Será también la oportunidad para que los jugadores mejoren su español. Trae Young, base de los Hawks, visita la capital mexicana por primera ocasión y afirmó que sabe decir algunas frases.

¿Como cuál?, se le preguntó.

“No hablo español”, respondió.