Maine saca a Trump de boleta de elecciones primarias presidenciales

0
76

(AP) — La secretaria de Estado de Maine retiró el jueves al expresidente Donald Trump de la papeleta de las elecciones primarias presidenciales del estado en virtud de la cláusula de insurrección de la Constitución, convirtiéndose en la primera funcionaria electoral en tomar medidas unilateralmente mientras la Corte Suprema de Estados Unidos se dispone a decidir si Trump sigue siendo elegible para continuar su campaña.

La decisión de la secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, de extracción demócrata, se da pocos días después de que la Corte Suprema de Colorado emitió un falló que saca a Trump de la papeleta electoral estatal con fundamento en la Sección 3 de la 14ta Enmienda constitucional. Esa decisión ha sido puesta en pausa hasta que la Corte Suprema federal decida si Trump puede o no postularse según la disposición de la época de la Guerra Civil, que prohíbe a los que “hayan tomado parte en alguna insurrección” ocupar un cargo público.

La campaña de Trump dijo que apelaría la decisión de Bellows ante el sistema de cortes estatales de Maine, y Bellows suspendió los efectos de su fallo hasta que los tribunales diriman el caso. A fin de cuentas, es casi seguro que el máximo tribunal de la nación tendrá la última palabra con respecto a si Trump aparece en las papeletas allí y en los otros estados.

Bellows dictaminó que Trump ya no podía postularse a la presidencia porque su papel en el ataque contra el Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021 violaba dicha Sección 3. Bellows emitió el fallo después de que algunos residentes del estado, entre ellos un grupo bipartidista de exlegisladores, impugnaran la inclusión de Trump en la papeleta electoral.