Medida de EEUU para limitar solicitudes de asilo tiene poco impacto debido a presupuesto ajustado

0
28
ARCHIVO - Mujeres esperan en un centro de detención de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, el 15 de diciembre de 2023, en Tucson, Arizona. (AP Foto/Gregory Bull, Archivo)

(AP) — Dentro de gigantescas carpas blancas que albergan a unos 1.000 inmigrantes cerca del Aeropuerto Internacional de Tucson, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos demuestran una eficiencia precisa para liberar a los detenidos dentro de los dos días posteriores a su arresto con órdenes de comparecer ante tribunales de inmigración en sus destinos finales. Los agentes transmiten información desde el campo a sus colegas, que preparan los documentos judiciales mientras los migrantes son transportados en autobús hasta un centro de procesamiento a horas de distancia, lo que minimiza el tiempo de detención.

En el centro de operaciones, situado en el corredor más transitado de cruces ilegales hacia Estados Unidos, es notable la ausencia de funcionarios de asilo que lleven a cabo las revisiones iniciales, cuyo objetivo es descartar las solicitudes poco sólidas que no cumplan con los motivos estrictamente establecidos para solicitar protección, como persecuciones por raza, religión u opiniones políticas.

Hace casi un año, los funcionarios de asilo recibieron instrucciones de aplicar un estándar de revisión más estricto a quienes cruzan la frontera ilegalmente tras pasar por otro país, como México, pero su carencia de personal es tan grande que no tienen mucho impacto. El gobierno del presidente Joe Biden elogia el estándar más alto como una piedra angular de su política fronteriza en las impugnaciones jurídicas, pero su aplicación en apenas un pequeño porcentaje de arrestos muestra cómo los presupuestos pueden no estar a la altura de las ambiciones.

Los presupuestos ajustados siguen ocupando un lugar preponderante mientras la Casa Blanca vuelve a sopesar medidas radicales para limitar el asilo en la frontera.