NBA sueña con un equipo en Ciudad de México, aunque esto podría tardar

0
71
Los jugadores del Magic de Orlando y de los Hawks de Atlanta posan junto a niños con síndrome de Down, durante un entrenamiento en la Arena Ciudad de México, el miércoles 8 de noviembre de 2023 (AP Foto/Marco Ugarte)

(AP) — El sueño de tener un equipo de la NBA en México podría ser realidad algún día.

El comisionado de la NBA Adam Silver no descartó que Ciudad de México albergue un equipo de expansión. Pero no aventuró una fecha para ello.

“El sueño de que traer un equipo de la NBA a Ciudad de México es algo que hablé con mi predecesor David Stern. Hablamos hace muchos años”, comentó el comisionado antes del encuentro entre los Hawks de Atlanta y el Magic de Orlando en la Ciudad de México. “Pero es algo con lo que soñamos y nunca lo olvidamos dada la población y el gran interés”.

El encuentro del jueves, en que Orlando era anfitrión nominal, marca la 32da vez, incluyendo pretemporada, que la NBA ha traído un partido a este país, que, según mediciones aportadas por la liga, cuenta con unos 30 millones de aficionados al basquetbol.

Ciudad de México cuenta ya con un equipo de la G League.

Aunque persiste la idea de llevar la liga de forma permanente fuera de Estados Unidos y Canadá, Silver aclaró que ello no sería tan fácil. Por principio de cuentas, la liga no tiene interés en expandirse en este momento.

Han pasado casi dos décadas desde la última expansión de la NBA, registrada en la campaña 2004-2005 con el surgimiento de los Bobcats de Charlotte. Cualquier propuesta en este sentido tendría que ser aprobada por el resto de los equipos y jugadores.

“Hay problemas en los que hay que trabajar y por supuesto, no estamos en modo de expansión de momento”, aclaró Silver, quien recalcó que México es su mercado extranjero más importante.

“Bueno, no quiero dar un calendario específico. Han pasado muchos años desde la última expansión. Pero como he dicho, no hay mercado al que hemos viajado tanto como la Ciudad de México, con excepción de Canadá. De verdad creemos en el mercado y las condiciones cambian todo el tiempo”.

La liga seguirá realizando encuentros internacionales y volverá a México el próximo año con la esperanza de extender el contrato por más temporadas.

De momento la liga está enfocada en continuar expandiendo la G League, tras el éxito de Capitanes en la Ciudad de México, que iniciarán su tercera temporada el viernes.

“Hay un gran interés de parte de los aficionados en el país y en la ciudad, tanto así que ya hemos empezando a pensar a expandir la G League a más equipos, tanto en la Ciudad de México como en Latinoamérica”.