Paxlovid reduce la muerte por COVID-19

0
58

Decenas de miles de estadounidenses son hospitalizados con COVID-19 cada semana.

Miles de personas mueren a causa de ello cada mes. Sin embargo, un tratamiento antiviral que ha demostrado reducir las posibilidades de resultados graves está siendo infrautilizado.

El medicamento Paxlovid es elogiado por los expertos como una poderosa herramienta que puede prevenir la hospitalización y la muerte por COVID-19.

Pero el alto precio y la vacilación de los médicos a la hora de recetar las pastillas significan que el tratamiento de cinco días no llega a todos los que se beneficiarían.

“Cuando lees en el periódico local que en este hospital tienen tantos pacientes con COVID-19, la mayoría de ellos son hospitalizaciones evitables”, dijo el Dr. Amesh Adalja, académico senior de la Universidad Johns Hopkins que ve a Paxlovid como una herramienta útil para tratar el COVID-19.

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) encontró que Paxlovid puede disminuir los riesgos de hospitalización entre los adultos en un 51%.

El medicamento se recomienda para personas mayores y otros adultos con ciertas afecciones subyacentes y se puede recetar a niños de hasta 12 años.

Cuando Paxlovid se autorizó por primera vez para uso de emergencia en los EE. UU. en diciembre de 2021, era gratuito para cualquiera que lo necesitara.

Una vez que el gobierno dejó de financiar el tratamiento, Pfizer fijó un precio de lista de 1.390 dólares.

El medicamento seguirá siendo gratuito para las personas con programas de seguro federales como Medicaid y Medicare hasta finales de este año, y las personas sin seguro también pueden obtenerlo de forma gratuita.

Pero muchas de esas personas deben pasar por un programa de asistencia al paciente dirigido por Pfizer para obtener descuentos.

Las personas con seguros comerciales con altos costos de bolsillo también pueden obtener ayuda financiera a través de un programa de asistencia de copago separado.

Los propietarios de farmacias independientes consideran que Paxlovid es caro de mantener debido a las tasas de reembolso de las aseguradoras comerciales, dijo Kurt Proctor, vicepresidente senior de la Asociación Nacional de Farmacéuticos Comunitarios.

“Si estás perdiendo un 5% con un medicamento recetado de $10, es muy diferente a perder un 5% con un producto recetado de $1,400”, dijo.

El alto precio de lista también está desanimando a algunos pacientes.
Cortesía: Florida Daily Post