Advertisement

GINEBRA, SUIZA (19/ENE/2015).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó que se verán afectados los mercados laborales de países productores de petróleo y gas de América Latina, África y la región árabe.

Un informe reciente señala que en México, la tasa de desempleo en 2014 fue de 4.9 por ciento y la de desempleo juvenil fue del 9.9 por ciento.

Advertisemen

En este sentido, sostiene que a pesar de que se espera una desaceleración económica en México, el impacto sobre el empleo será limitado y sólo en el corto plazo.

El informe subraya que a pesar de que el desempleo en ese país va disminuyendo marginalmente este año, la OIT pronosticó previamente una caída mucho más fuerte.

En Venezuela, “la crisis social y económica está en pleno apogeo, con un desempleo que se levanta sobre el horizonte de las proyecciones”, subrayó la OIT, y detalló que en ese país la tasa de desempleo fue de 8.6 por ciento y la de desempleo juvenil de 17.1 por ciento en 2014.

Por otra parte, el informe destaca que tras el repunte inicial después de la crisis, el ritmo del crecimiento en la región de América Latina ha disminuido considerablemente, afectando los mercados laborales.

Para 2014 y 2015, el crecimiento del Producto Interno Bruto de los países de la región sería inferior al de las economías avanzadas, por primera vez desde 2002.

El desempleo volvió a registrar una tendencia al alza en la región en su conjunto, sobre todo en los países que dependen de la exportación de recursos naturales.

Asimismo, las perspectivas de reducir la incidencia del empleo informal se han deteriorado, subrayó la OIT.

“El desempleo de los hombres sigue siendo significativamente más bajo que el de las mujeres (5.3 por ciento y 7.7 por ciento respectivamente en 2013) si bien la diferencia se ha reducido desde comienzos de la década del 2000”, observó el informe.

Precios del petróleo afectarán a mercado laboral en AL. En este 2015, el crecimiento del PIB de los países latinos sería inferior al de las economías avanzadas