¿Qué estados podrían incluir el aborto en la boleta electoral en 2024?

0
21

Los votantes tanto en Colorado como en Dakota del Sur tendrán voz y voto sobre el derecho al aborto este otoño después de que sus partidarios recolectaran suficientes firmas válidas para incluir medidas en la boleta electoral, como parte de un esfuerzo nacional para plantear preguntas sobre el derecho al aborto a los votantes desde que la Corte Suprema de EE. UU. eliminó el derecho a nivel nacional. al aborto .

El principal funcionario electoral de Dakota del Sur anunció el jueves que había completado el proceso de validación, presentando la medida a los votantes del estado conservador donde entró en vigor una ley que prohibía casi todos los abortos después de que se anulara Roe v. Wade.

La medida de Colorado llegó oficialmente a la votación el viernes y consagraría el derecho al aborto en la constitución en un estado que ya permite el aborto en todas las etapas del embarazo.

Desde esa decisión de 2022, la mayoría de los estados controlados por los republicanos tienen nuevas restricciones al aborto vigentes, incluidos 14 que lo prohíben en todas las etapas del embarazo. La mayoría de los estados liderados por demócratas tienen leyes u órdenes ejecutivas para proteger el acceso.

Además, los votantes de siete estados (California, Kansas, Kentucky, Michigan, Montana, Ohio y Vermont) se han puesto del lado de los partidarios del derecho al aborto en las medidas electorales.

Aún no está claro cuántos estados votarán sobre medidas para consagrar el acceso al aborto en noviembre. En algunos, la pregunta es si los partidarios de la enmienda podrán obtener suficientes firmas válidas. En otros, depende de la legislatura. Y hay disputas legales en algunos estados.

Algunos esfuerzos que buscaban restringir o prohibir el aborto tampoco lograron llegar a las urnas. En Wisconsin, la Cámara aprobó una medida que pedía a los votantes prohibir el aborto después de las 14 semanas , pero la sesión legislativa terminó sin una votación del Senado estatal. Asimismo, los legisladores de Iowa terminaron su sesión sin aprobar una medida que pedía a los votantes que determinaran que no existe un derecho constitucional al aborto. Los legisladores de Pensilvania ya habían propuesto una enmienda similar, pero no se espera que se incluya en la boleta este año. Una medida de Luisiana para consagrar el derecho al aborto en la constitución estatal murió en el comité, y una en Maine efectivamente murió cuando no logró recibir la aprobación de dos tercios de la Cámara.