Ricardo Montaner “Orgulloso de ‘Tango’, porque es una joya”

0
325

Con una hermosa selección de tangos, Ricardo Montaner quiso rendirle un homenaje a Valentín Alsina, provincia de Buenos Aires, Argentina, el país de sus amores, promesa que le hiciera a su padre, a su abuelo y a su infancia.

– Seguramente va a desatarse una fiebre de tango en el mundo impulsada por el cantautor y que crecerá en el corazón de multitudes porque es música preciosa, con letras maravillosas, e interpretada con toda su pasión, la misma que le tiene dedicada a su público.

“Este es el nacimiento de un álbum que quise hacer toda mi vida y que toca a ese Ricardo que era un muchachito, y que empezó a sentir esta música. Cada vez que yo cantaba uno de estos temas en el estudio, me recordaba de la cara de mi mamá cuando cantaba “Cuartito Azul” o la cara de mi papá cantándome y tarareándola “Nostalgia” o “El día que me quieras”, cuenta el cantautor.

– El reto más grande de esta producción, según el artista, es que en México reconozcan al tango como es.

“Claro, con bandoneones, con contrabajos, con violines, y que en Europa vuelvan a escuchar el tango que tanto sonó en Francia, en Inglaterra, en Turquía. Es el tango original, las canciones originales que han sonado en muchos géneros y en muchos estilos, pero lo cierto es que nacieron desde el tango, porque nacieron en el Río de La Plata”.

– ‘Tango” sin duda alguna es el disco más emocional que haya grabado Ricardo.
“Cuando yo era chiquito, mi papá me subía a la mesa cuando se acababa el asado, y me decía que le cantara un tanguito a capela. El que más me costó cantar fue “Por una cabeza” y eso se ve en el documental. También me puse a llorar a la hora de grabar “Cuartito azul” porque esa pieza me lleva directo a la casa de mis padres, a la infancia de la radio prendida”.
– Eso sí, con mucha cautela y extrema seriedad para no herir ningún tipo de sensibilidades, él afirma.

“Fui muy respetuoso a la hora de hacer este álbum, me cuido hasta del olor a mate que impregnó el salao. Hubo hasta 30 canciones sobre la mesa, pero se grabaron 10 y al final, por insistencia del periodista rosarino, se incluyeron 11 con “Fuimos”, de Homero Manzi y José Dames, una canción de despedida, de pérdida y dolor. También están los tangos “Nada”, “Nostalgias”, “Uno”, “El día que me quieras” o “La última Copa”, por citar algunos de ellos”.

– Ricardo reunió una orquesta típica de doce integrantes formada por los más destacados instrumentistas del género, quienes fueron dirigidos por el Maestro Andrés Linetzky, encargado también de realizar los arreglos de los once temas del álbum.

El videoclip del primer sencillo “El Día Que Me Quieras”, filmado por Marlene Montaner y Lautaro Espósito, con la producción de Diego Tucci y en el icónico “Café De Los Angelitos” en Buenos Aires, un lugar que desde fines de 1800 forma parte de la historia del tango.

Ricardo Montaner cuenta que está por estrenarse La Voz, Argentina, que pronto llegará el reality de su familia (en exclusiva por Disney+), y que entre los talentos que impulsa su propio sello discográfico, Hecho a Mano Music, hay que atender a Nani, que acaba de estrenar la canción “Replay”.

En el 2023 habrá un disco de baladas inéditas y planea una segunda entrega de Tango para tener así, suficiente repertorio como para girar con un concierto solamente tanguero, con el que sueña recorrer los teatros, y claro, regresar una vez más a Uruguay.

“No puedo sino sentirme orgulloso de “Tango”, porque es una joya”.