Rosalynn Carter, ex primera dama franca, muere a los 96 años

0
85

La ex primera dama Rosalynn Carter , la asesora más cercana de Jimmy Carter durante su único mandato como presidente de Estados Unidos y sus cuatro décadas posteriores como humanitarios globales, murió a la edad de 96 años.

El Centro Carter dijo que ella murió el domingo después de vivir con demencia y sufrir muchos meses de deterioro de su salud. El comunicado decía que ella “murió en paz, con su familia a su lado” a las 2:10 pm en su casa rural de Plains, en Georgia.

“Rosalynn fue mi socia igualitaria en todo lo que logré”, dijo el expresidente en el comunicado. “Ella me dio sabia orientación y aliento cuando lo necesité. Mientras Rosalynn estuvo en el mundo, siempre supe que alguien me amaba y me apoyaba”.

El presidente Joe Biden llamó a los Carter “una familia increíble porque aportaron mucha gracia al cargo”.

“Tenía una gran integridad y todavía la tiene. Y ella también”, dijo Biden a los periodistas mientras abordaba el Air Force One el domingo por la noche después de un evento en Norfolk, Virginia. “Dios los bendiga.” Biden dijo que habló con la familia y le dijeron que Jimmy Carter estaba rodeado de sus hijos y nietos.

Más tarde, la Casa Blanca emitió una declaración conjunta del presidente y la primera dama Jill Biden diciendo que Carter inspiró a la nación. “Ella fue una defensora de la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y niñas; un defensor de la salud mental y el bienestar de todas las personas; y un partidario de los cuidadores de nuestros niños, seres queridos mayores y personas con discapacidades, a menudo invisibles y no compensados”, agrega el comunicado.

Las reacciones de los líderes mundiales se multiplicaron a lo largo del día.

Los Carter estuvieron casados ​​durante más de 77 años, forjando lo que ambos describieron como una “sociedad plena”. A diferencia de muchas primeras damas anteriores , Rosalynn asistió a las reuniones del Gabinete, habló sobre temas controvertidos y representó a su marido en viajes al extranjero. Los asesores del presidente Carter a veces se referían a ella (en privado) como “copresidenta”.