Sergio Pérez gana en Singapur, Verstappen espera

0
89
El mexicano Sergio Pérez celebra su victoria en el Gran Premio de Singapur, el domingo 2 de octubre de 2022. (AP Foto/Vincent Thian)

(AP) — Sergio Pérez emergió victorioso el domingo de un caótico Gran Premio de Singapur, postergando el festejo de un segundo título de su compañero de equipo Max Verstappen en la Fórmula Uno.

Fue la segunda victoria del piloto mexicano este año y la cuarta de su trayectoria en la F1. Posteriormente, Pérez recibió una sanción de cinco segundos por no guardar la distancia durante el ingreso del coche de seguridad.

Pero la diferencia que logró abrir sobre el Ferrari de Charles Leclerc le alcanzó para ganar por 2,6 segundos. Carlos Sainz Jr. entró tercero con el otro Ferrari.

“La verdad es que ha sido mi mejor actuación. Controlé la carrera”, dijo Pérez, quien ganó el GP de Mónaco en mayo. “Las últimas vueltas fueron muy intensas que en el coche no lo sentía. Pero cuando salí sentí el cansancio. Lo dejé todo por la victoria”.

“No tengo idea”, añadió sobre la investigación. “Me dijeron que aumentara la diferencia y eso fue lo que hice”.

Verstappen emuló su peor resultado de la temporada, un séptimo lugar en el Gran Premio Británico en julio. También se retiró en dos de las primeras tres carreras.

El neerlandés había ganado las cinco carreras y precisaba obtener la victoria y finalizar 22 puntos por delante de Leclerc para coronarse campeón por segunda temporada seguida. Podrá intentarlo otra vez el próximo fin de semana en el GP de Japón.

El motor de Red Bull es fabricado por la automotriz japonesa Honda.

“Sería bonito para Maxi y el equipo ganarlo en Japón, por ser la casa de Honda”, dijo Pérez antes de subir al podio.

Verstappen lidera el campeonato con una diferencia de 104 puntos sobre Leclerc y de 106 por delante de Pérez.

Verstappen cometió un error tras el segundo reinicio de la carrera con el coche de seguridad, provocado por el choque del AlphaTauri de Yuki Tsunoda en la 36ta vuelta. Cuando Verstappen intentó rebasar al McLaren de Lando Norris, el campeón bloqueó sus neumáticos delanteros y debió ingresar a los pits

Leclerc largó en la pole, mientras que Verstappen fue relegado al octavo puesto por un error del equipo en la clasificación.

El inicio de la carrera se retrasó algo más de una hora, empezando a las 9:05 de la noche, para poder remover el agua de la pista del circuito de Marina Bay tras una fuerte lluvia. Los pilotos tenían que culminar la carrera dentro de una ventaja de dos horas.

Las traicioneras condiciones provocaron el ingreso del coche de seguridad en tres ocasiones y se permitiró el uso del DRS en la última media hora.

Pérez tuvo una excelente largada para dejar atrás a Leclerc.

“Ha sido tu mejor carrera, estuviste sensacional”, proclamó el director de Red Bull Christian Horner en la radio del equipo.

Lewis Hamilton cometió un error poco frecuenta en la 33ra vuelta, llevando su Mercedes contra una barrera. Al rato, los pilotos que iban al frente cambiaron de neumáticos. El coche de seguridad volvióa a aparecer tras el error de Tsunoda.

Después de un decepcionante comienzo de la carrera, Verstappen logró rebasar al Aston Martin de Sebastian Vettel cerca del final.

Norris entró cuarto adelante de su compañero Daniel Ricciardo, en una jornada positiva a McLaren en el campeonato de constructores. Lance Stroll (Aston Martin) cruzó la meta por delante de Verstappen. Vettel, Hamilton y el AlphaTauri de Pierre Gasly completaron los diez primeros.