Si te pide dinero, corre ligero

0
97

Por Lisa Lake  Especialista en Educación del Consumidor, FTC

Nunca es demasiado tarde para encontrar el amor, y hay muchos sitios web y aplicaciones de citas útiles para esto. Pero también hay estafadores con intenciones de robarte el corazón… y luego tu dinero.

En este Mes de los estadounidenses de Edad Avanzada, hablemos de las estafas de romance. Esto puede ocurrir cuando alguien crea un perfil falso en sitios web y aplicaciones de citas y en las redes sociales. Entonces te envían mensajes para establecer una relación, ganarse tu confianza y vincularse.

Y a continuación, te piden dinero. “Amorcito, quiero ir a verte, pero estoy corto de dinero. ¿Me puedes enviar $500 para pagar el boleto?, o, “te amo cariño. Pero tal vez no podamos seguir hablando porque están a punto de cortarme el servicio de teléfono. Necesito $300 para pagar la factura…” ¿Te das cuenta?

En nombre del amor, tú le envías dinero. Y vuelve con otras mentiras para conseguir más dinero. Y entonces no hay más mensajes. No te puedes comunicar más. Ha desaparecido con un trozo de tu corazón y un buen mordisco a tu cartera.

En 2020, la gente reportó pérdidas por $304 millones de dólares con estafas de romance. Esto es lo que puedes hacer para evitar a estos impostores sin corazón:

  • Si alguien a quien nunca viste en persona te pide dinero, es una estafa. Sin importar la historia que te cuente. Nunca le envíes dinero ni regalos a alguien que no conozcas personalmente — ni siquiera si esa persona te envía dinero primero.
  • Únicamente los estafadores te dicen que compres tarjetas de regalohagas transferencias de dinero o les envíes criptomonedas. Y una vez que envíes ese dinero, no podrás recuperarlo.
  • Haz una búsqueda inversa de imágenes con la foto de perfil de esa persona. Fíjate si esa foto está relacionada con otro nombre o con detalles que no corresponden. Esos son signos de una estafa.

Habla con alguien de tu confianza sobre este nuevo amor y presta atención si se preocupa por ti. Aprende más sobre este tema mirando este video en ftc.gov/estafasderomance. Y si un estafador trata de engañarte para que le envíes dinero, repórtalo a la FTC.