Sin piedad, Chelsea despide al técnico Tuchel

0
67
El entrenador de Chelsea, Thomas Tuchel, antes de un partido del Grupo E de la Liga de Campeones contra el Dinamo Zagreb, en el estadio Maksimir, en Zagreb, Croacia, el 6 de septiembre de 2022. (AP Foto/Darko Bandic)

(AP) — Los nuevos dueños estadounidenses de Chelsea han resultado ser igual de despiadados que el magnate ruso que reemplazaron.

Thomas Tuchel fue despedido el miércoles como técnico del club de la Liga Premier, cuando apenas ha transcurrido un mes de la temporada y días después que los nuevos propietarios — encabezados por el co-dueño de los Dodgers de Los Ángeles Todd Boehly — completaron un derroche récord de 300 millones de dólares en el mercado de pases.

La decisión se produjo un día después de la derrota por 1-0 ante Dínamo Zagreb en la primera jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Chelsea se caracterizó por el constante cambio de entrenadores durante el ciclo de 19 años estuvo con Roman Abramovich, el oligarca ruso que tuvo que vender al club tras ser sancionado por el gobierno británico por lo que describió ser un cómplice en la “brutal y barbárica” invasión de Ucrania.

Boehly fue el rostro del consorcio que adquirió a Chelsea por 2.500 millones de libras (3.100 millones de dólares) en mayo y, pese a su escasa experiencia en el fútbol se nombró director ejecutivo y a la vez director deportivo interino a cargo de las transferencias.

Aparte de gastar a manos llenas en nuevos jugadores, Boehly ha despedido a Tuchel — el técnico que llevó a Chelsea al título de la Liga de Campeones el año pasado — no puede seguir al mando del equipo en la nueva era.

Chelsea, que ha perdido dos de sus seis primeros compromisos — ante Leeds y Southhampaton — en la Premier, fue el equipo europeo que más gastó en el mercado de fichajes estival.

Pero Tuchel no ha logrado acoplar a las nuevas piezas, mostrándose muy quisquilloso tras los partidos esta temporada. En las entrevistas luego de la derrota en Croacia, el alemán de 49 años dijo que “nos faltó todo” cuando le preguntaron que resumiera la actuación de Chelsea y se quejó de la “falta de ambición” de sus jugadores.

En un ríspido duelo de la Premier contra Tottenham, Tuchel fue expulsado — junto al técnico rival Antonio Conte — siendo multado tras un encontronazo al final causado porque Tuchel seguía apretándole la mano en el tradicional saludo post partido.

“A medida que el nuevo grupo propietario alcanza los 100 días desde que se hizo cargo del club, y mientras continúa su arduo trabajo para llevarlo adelante, los nuevos propietarios creen que es el momento adecuado para hacer esta transición”, dijo Chelsea en un comunicado.

También destacó que Tuchel “tendrá un lugar en la historia de Chelsea” por conseguir los títulos de la Liga de Campeones, la Supercopa y el Mundial de Clubes.

Tuchel asumió en enero de 2021, sustituyendo a Frank Lampard. Apenas cumplió una temporada completa, una en la que fueron eliminados en los cuartos de final de la Champions por el eventual campeón Real Madrid. También quedaron terceros en la Premier, 19 puntos detrás del campeón Manchester City.

¿El sucesor? Medios británicos apuntaron de inmediato a Graham Potter, el actual entrenador de Brighton, y al argentino Mauricio Pochettino.

Potter no tiene antecedentes como responsable de un plantel repleto de estrellas, pero ha sido alabado por su trabajo táctico y el buen juego que despliega el modesto club de la costa sur.

Pochettino sí tiene la experiencia de mandar en un vestuario con demasiados egos — hasta hace poco fue el técnico de un Paris Saint-Germain con Lionel Messi, Neymar y Kylian Mbappé — y ha estado sin trabajo desde que se desvinculó del campeón francés en julio.