Advertisement

Los beneficiarios del Programa de Estatus Protección Temporal (TPS) que vivan en la costa Oeste  de Estados Unidos dentro de los estados de Alaska, Arizona, California, Idaho, Montana, Nevada, Oregon y Washington; y que tengan un hijo o cónyuge ciudadano estadou-nidense, entre otros requisitos, podrán solicitar la residencia permanente o “Green Card”, gracias a un fallo de la Corte del Noveno Circuito.

Según un reporte de la cadena Univision, el fallo de  la Corte Federal de Apelaciones, que entró en vigor el pasado 31 de julio, y éste determinó que el Estatus Protección Temporal es considerado una entrada legal y un requisito que permitirá solicitar la re-sidencia permanente.

Advertisemen

La televisora citando al abogado de inmigración Alex Gálvez, detalló que “como el gobierno de EE.UU. no apeló  el fallo del Noveno Circuito, lo que va a suceder es que personas que tienen el TPS vigente, que tienen un hijo de más de 21 años de edad que sea ciudadano, o si tienen a un conyuge que es ciudadano, ahora pueden aplicar para la residencia permanente.

Según Gálvez los beneficiarios permanentes del fallo del Noveno Circuito, que incluye a ocho estados, podrán solicitar el ajuste migratorio.

Esta oportunidad podría, según cálculos de las autoridades, beneficiar a más de 254 mil centroamericanos de El Salvador, Honduras y Nicaragua, por ahora protegidos por el TPS y que podrían legalizarse.

“Uno puede obtener la residencia permanente, dentro de los Estados Unidos, sin perdón, sin tener que salir del país”, reitera el experto en leyes migratorias.