Advertisement

La masa de nubes y lluvias que se formó en el Golfo de México hace unos días se convertirá casi con toda probabilidad en una tormenta tropical, la primera de la temporada, antes del fin de semana, según el Centro Nacional de Huracanes.

El frente se mueve lentamente hacia el norte desde la península de Yucatán, cada vez mejor definido, según el pronóstico publicado en la tarde del jueves. Las fuertes tormentas, con lluvia y vientos, afectan en este momento al noroeste del mar del Caribe. A última hora del sábado se convertirán en depresión tropical en el sureste del Golfo, provocando fuertes precipitaciones en el oeste de Cuba y en Florida a principios de la semana que viene.

Advertisemen

La tormenta se dirige hacia la costa de Florida o de Louisiana, aunque aún no está claro dónde aterrizará.

El Centro Nacional de Huracanes prevé que la temporada que se inicia el 1 de junio sea al menos tan preocupante como el año pasado, con nueve huracanes y 16 tormentas tropicales. Entre uno y cuatro ciclones serían de fuerza tres o superior en una escala cuyo máximo es cinco.

Por primera vez desde que existen registros, tres huracanes de categoría cuatro o superior tocaron tierra en Estados Unidos el año pasado (Harvey, Irma y María), y seis de categoría cinco (la máxima) atravesaron el Mar del Caribe (Irma, José, Katia, Lee y María). María causó 112 muertos; Harvey, 68; Irma, 44; Katia, dos; y Cindy, una, según la Organización Metereológica Mundial.

Según la contabilidad de la organización, María causó 112 muertos; Harvey, 68; Irma, 44; Katia, dos; y Cindy, una.