Wilder y Joshua buscan recuperar relevancia; libran sendos combates en Arabia Saudí

0
44
ARCHIVO - En esta foto del 3 de marzo de 2018, Deontay Wilder (izquierda) enfrenta a Luis Ortiz en un combate por el título de los pesados por el CMB en Nueva York (AP Foto/Frank Franklin II, archivo)

Deontay Wilder y Anthony Joshua fueron alguna vez protagonistas de la telenovela de los pesados en el boxeo. Ahora son extras.

Tyson Fury y Oleksandr Usyk continúan sus preparativos para la contienda del 17 de febrero a fin de unificar el título en Arabia Saudí. El ganador será el primer monarca indiscutible de la categoría en este siglo.

En tanto, Wilder y Joshua visitan el reino esta semana para pelear, con el simple objetivo de recuperar la relevancia.

Wilder, campeón del Consejo Mundial de Boxeo de 2015 al 20, fue destronado por Fury en febrero de ese último año. Ha peleado sólo dos veces desde entonces.

Está por verse la forma que el estadounidense de 38 años mostrará para medirse con Joseph Parker, el campeón de la Organización Mundial de Boxeo de 2016 al 18.

Después de ese combate vendrá el principal de la función. Joshua, alguna vez campeón de la Asociación Mundial, la Federación Internacional y la Organización Mundial de Boxeo, enfrentará a Otto Wallin, sueco residente en Nueva York.

Joshua se acreditó triunfos deslucidos sobre Jermaine Franklin y Robert Helenius desde que cayó en dos pleitos seguidos ante Usyk, lo que dejó muy comprometida su carrera.

Se desconoce si, tras sus tropiezos recientes, Wilder y Joshua aspiran aún a un título de los pesados. Su siguiente pelea podría ser entre ambos, si es que ganan en Yeda.

El ganador sería un imán de taquilla como retador por el cetro.

“Es lo más cerca que esto ha estado en la historia”, dijo esta semana Wilder acerca de una potencial contienda con Joshua. “Sería la mejor pelea del mundo”.

Hace cinco o seis años tal vez. Ahora, no lo parece tanto. Wilder ha enfrentado sólo a Helenius desde que completó la trilogía ante Fury en octubre de 2021.

Y Joshua parece vulnerable luego de tres derrotas en cinco compromisos, de 2019 al 22. Ello le ha borrado el aura que había adquirido.

“Pienso que él ha perdido su confianza e impulso”, dijo Wallin sobre Joshua de cara a su pelea, haciendo eco a lo que muchos piensan. “Uno puede ver su declive… Joshua está inseguro de sí mismo”.

Joshua, británico de 34 años que ha sido monarca mundial dos veces luego de ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ha cambiado dos veces de entrenador para reconstruir su carrera.

Trabaja con Ben Davison, quien alguna vez estuvo en la esquina de Fury, para enfrentar a Wallin. Favorito de la prensa durante años, Joshua ha mostrado mayor discreción desde que llegó a Arabia Saudí. Esta vez parece concentrado en su negocio.