Xiomara Castro es oficialmente presidenta electa de Honduras

0
64
Xiomara Castro, candidata a la presidencia por el Libertad y Refundación (Libre), hace un gesto a sus seguidores tras las elecciones generales, en Tegucigalpa, Honduras, el 28 de noviembre de 2021. (AP Foto/Moisés Castillo)

(AP) — El Consejo Nacional Electoral de Honduras declaró oficialmente el lunes a Xiomara Castro de Zelaya como la presidenta electa del país centroamericano, tres semanas después de celebradas las elecciones generales.

“Por voluntad mayoritaria del pueblo hondureño expresada de forma soberana en las urnas, el pleno del Consejo Nacional Electoral declara electa como presidenta constitucional de la República de Honduras por el período de cuatro años, que se inicia el 27 de enero del 2022 y finaliza el 27 de enero de 2026, a la ciudadana Iris Xiomara Castro Sarmiento”, expresó el consejero presidente del organismo electoral, Kelvin Aguirre, en cadena de radio y televisión.

Castro de Zelaya, de 62 años, será la primera mujer presidenta de Honduras en su historia, luego de resultar la más votada con el 51% de los votos (más de 1,7 millones) en los comicios del 28 de noviembre. La abanderada, del Partido Libertad y Refundación (izquierda) es esposa del expresidente Manuel Zelaya, depuesto por un golpe de Estado en 2009. El segundo lugar de la elección correspondió al candidato oficialista Nasry Asfura, que sacó el 36.9 de los sufragios.

Poco después de la declaratoria, la presidenta electa agradeció a los hondureños que le dieron el apoyo para ganar las elecciones. ”¡Gracias pueblo! Revertimos 12 años de lágrimas y de dolor en alegría”, escribió en referencia al conservador Partido Nacional, que ha estado en el poder por algo más de una década tras la administración de Porfirio Lobo (2010-2014) y Juan Orlando Hernández (2014-2018 y 2018-2022).

“El sacrificio de nuestros mártires no fue en vano. Iniciaremos una era de prosperidad, de solidaridad por medio del diálogo con todos los sectores, sin discriminación y sin sectarismo”, agregó.

El ente electoral también oficializó como designados a la Presidencia de la República electos a Salvador Alejandro César Nasralla, Doris Alejandrina Gutiérrez y Renato Florentino Pineda. Además, divulgó los nombres de los 20 diputados electos que integrarán el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Aguirre, junto a las consejeras Rixi Moncada y Ana Paola Hall, informó que el 28 de diciembre brindarán la declaratoria oficial de la elección de los 128 diputados al Congreso Nacional e igual número de suplentes, así como de las 298 nuevas corporaciones municipales.

“Como Consejo Nacional Electoral queremos destacar que se ha respetado la soberanía popular, se ha cumplido con la ley, se han atendido los reclamos presentados y se han revisado voto por voto y marca por marca las actas con lo que se garantiza la integridad del proceso electoral”, puntualizó Aguirre.