Bolsonaro malversó 1,2 millones de dólares en joyería de Arabia Saudí no declarada

0
15

(AP) — La Policía Federal de Brasil sostiene que el expresidente Jair Bolsonaro malversó joyería valuada en 6,8 millones de reales brasileños (aproximadamente 1,2 millones de dólares) durante su gobierno, según el informe de investigación que el Supremo Tribunal Federal desprecintó el lunes.

Bolsonaro fue imputado la semana pasada de cargos de malversación, lavado de activos y asociación delictiva con relación a joyería de lujo proveniente de Arabia Saudí. La investigación incrementa la presión sobre el exmandatario derechista, que gobernó de 2019 a 2022 antes de intentar ser reelegido y verse derrotado por Luiz Inácio Lula da Silva. Ya perdió sus derechos políticos hasta 2030.

Bolsonaro no ha comentado sobre la acusación formal, pero previamente ha negado haber hecho algo ilegal con respecto a la joyería.

El informe policial afirma que hubo “una asociación delictiva para la malversación de regalos de alto valor que fueron recibidos debido a la posición del expresidente Jair Bolsonaro”. La joyería incluía relojes de las marcas Rolex y Patek Phillipe incrustados de diamantes, un collar, anillos y gemelos, entre otros artículos. El informe dice que algunos de los regalos fueron entregados a personal del gobierno que actuaba en nombre de Bolsonaro durante viajes internacionales.

The Associated Press reportó la imputación contra Bolsonaro el jueves, con base en información proporcionada por dos fuentes al tanto de la investigación, pero la revelación del informe permite dar un panorama completo a las acusaciones.