Advertisement

El senador de los Estados Unidos por la Florida Marco Rubio dijo el lunes que el caso de los cubanos que se refugiaron en un faro cerca de los Cayos hace tres días, es otro indicio de que la situación de los inmigrantes de la isla está empeorando.

“La manera en la cual están viniendo cubanos a Estados Unidos es sumamente peligrosa y no es sostenible”, dijo Rubio. “Tenemos que hacer algo sobre eso y yo creo que también nos abre los ojos sobre lo que está pasando en Cuba. Después de la apertura [de relaciones entre los dos países] estamos viendo un incremento dramático en la cantidad de personas viniendo”.

Advertisemen

Rubio agregó que “ningún país puede absorber cien mil personas al año en inmigración irregular como la que estamos viendo de Cuba”.

La cifra de cubanos que llega o trata de llegar a los Estados Unidos sin visa aumentó notablemente después de que el presidente Barack Obama en diciembre del 2014 anunciara el inicio de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

Cifras publicadas la semana pasada por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), muestran que el número de cubanos que ha cruzado la frontera o llegado a los aeropuertos para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, entre el 1 de octubre y el 30 de abril, fue de 35,652. Si la tendencia continúa, el total para el año fiscal en curso podría superar el total del año fiscal 2015, que fue de 43,159.

Los 19 inmigrantes cubanos que saltaron el viernes de una embarcación y nadaron hasta el faro American Shoal, frente al cayo Sugarloaf Key, después que el Servicio Guardacostas se les acercó, están a bordo de un escampavías. Ahora agentes de Inmigración los procesan para determinar si se quedan en Estados Unidos o los devuelven a Cuba.

No está claro si la antigua estructura de hierro ubicada a siete millas de la costa se considera territorio estadounidense y por lo tanto no se sabe si los cubanos se podrán acoger a la norma migratoria conocida como “Pies secos/pies mojados”. Bajo esa regla los inmigrantes cubanos que tocan tierra firme de EEUU se les permite quedarse en el país y solicitar la residencia permanente después de un año y un día. Los que son interceptados en el mar son devueltos a la isla.

El lunes Rubio dijo que no podía comentar sobre qué debe pasar con ese grupo de inmigrantes porque ese es un asunto “legal, no político”.

“No se cuál es la interpretación sobre ese tema”, dijo el senador. “Yo realmente no soy experto en ese tema”.

En abril Rubio presentó una propuesta en el Senado para dejar de dar beneficios automáticos de bienestar social a los inmigrantes cubanos recién llegados. La propuesta del senador no tuvo éxito.

EEUU no puede absorber la inmigración irregular de cubanos