El agua es la fuente primaria para la salud

El agua es la sustancia más representativa y abundante en el cuerpo humano ya que todas las células están flotando en ella, tanto es así que entre el 70- y el 75 % de peso corporal de una persona es agua.

Por ejemplo, el agua es tan importante en nuestro organismo para la salud que, si su contenido disminuye un 10%, enfermamos, pero si sigue bajando a niveles del 20% podemos hasta morir. A modo de ejemplo, es posible resistir semanas sin comer, pues solo se puede sobrevivir unos pocos días sin beber agua, sobre todo si se está en un ambiente muy cálido. En palabras bromistas las huelgas son de hambre pero no de sed y no es ironía es una realidad.

Esta sustancia tan increíble está relacionada con todas las funciones corporales del ser humano, tal es el caso del fluido sanguíneo, que está compuesto en un 90% de agua, y todos sabemos que la sangre es la responsable del transporte de los nutrientes, de la energía a los músculos activos, y de los desechos metabólicos fuera de los tejidos. Entonces, mientras menos aguas en el cuerpo, la sangre estará más concentrada, o sea más espesa y por ende más susceptible a coagularse, y tendrá menos capacidad para llevar oxígeno al cerebro y a los músculos, y menos capaz será de transportar sustancias hacia y desde los diferentes tejidos.

Muchos ejemplos pudiéramos particularizar del papel que juega el agua por cada órgano, como son los del sistema digestivo que operan con el agua, las articulaciones que se lubrican gracias al agua, por supuesto en los riñones el agua juega un papel fundamental y, es más, si no disponen de suficiente agua en los riñones, el hígado se verá forzado a detoxificar toxinas y por tanto afectará la eficacia de sus funciones.

A modo de tener una idea aproximada de la cantidad de agua que un ser humano debiera consumir diariamente podemos referirnos a la Plataforma de Alimentación y Nutrición de los Estados Unidos de América que señala que por cada caloría que se consume al comer debes tomar 1 mililitro de agua, por ejemplo, si consumes unas 1,500 calorías debes de tomar 1 litro y medio de agua, y si son 2000 calorías deberás tomar 2 litros. Por supuesto, que no todos tenemos los mismos gustos por lo que comemos distintos tipos de alimentos y en mayores o menores cantidades, por lo tanto para saber ¿cuál es la cantidad de calorías que comes?, te recomiendo que consultes a un nutriólogo, o constantes una aproximación según la información de los alimentos que ingieres a través de programas que tienen los teléfonos celulares modernos, o que puedes instalar en las computadoras, incluso puedes obtenerlos en el internet, y siempre lograras una idea de tu consumo calórico.

Según el Instituto de Medicina de la Universidad de Miami, Florida recomienda una media de 2.2 litros/día para una mujer, y 3.0 litros/día para un hombre, sin embargo, aclara que una mujer embarazada debe consumir 2.4 litros, y hasta 3 litros durante la lactancia.

Si se desea adelgazar se debería tomar mucha agua, y máxime si se está bajo régimen de ejercicios, ya que además de facilitar la liposucción espontánea en el cuerpo, ayuda a recuperarse de los entrenamientos, siendo muy importante que se tome frecuentemente agua durante las sesiones de ejercicios.

El agua contribuye al almacenamiento de la energía al acumularse junto a los depósitos de glucógeno y si no se bebe suficiente agua, entonces el glucógeno en exceso se mantendrá en la sangre hasta que alcance llegar al hígado almacenándose en forma de grasa. Por lo tanto, el sentido común hace pensar, que las personas pueden engordar cuando no se consume la cantidad de agua adecuada.

En resumen, es recomendable consumir grandes cantidades de agua todos los días y no esperar a sentir sed, porque una vez que el cuerpo alcance ese punto, ya se tiene niveles de déficit importante de agua. Se recomienda tomar unos dos litros de agua diariamente, haga o no haga ejercicios ya que su organismo la necesita, y será imprescindible que se le dé seguimiento a través de un depósito como una jarra, o un pomo apropiado, o simplemente las acostumbradas botellas de agua.

Siguiendo nuestros consejos se garantizará un cuerpo lo suficientemente hidratado, y como es costumbre puede consultarnos a través del 561-5129081, o vía info@calvetpersonaltraining.com , como también  puede visitarnos en el 7428 S Dixie Hwy, West Palm Beach, F33405, o simplemente en www.calvetpersonaltraining.com .

Artículo en idioma inglés, clic siguiente link:

https://bit.ly/3dN8If5

 

Similar Articles

Comments

Noticias recientes