Advertisement

La comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE) reclamó una investigación internacional en Naciones Unidas por la muerte de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero en 2012

La petición se incluyó en una enmienda de los grupos del Partido Popular Europeo (PPE) y los reformistas y conservadores (ERC) aprobada dentro del informe de derechos humanos en 2012 que ha recibido el visto bueno de la mayoría de eurodiputados.

Advertisemen

“La enmienda pide al Servicio de Acción Exterior (SEAE) de la UE que promueva que en el marco de Naciones Unidas se realice una investigación independiente”, explicó el eurodiputado José Ignacio Salafranca (PP).

La petición de la comisión coincide con la presencia esta semana en la Eurocámara de la hija de Oswaldo Payá, Rosa María.

Este año se han cumplido 25 años del premio Sájarov a la Libertad de Conciencia y han viajado a Estrasburgo para estar presentes en la ceremonia de entrega del galardón de 2013 -que ha recaído en la niña paquistaní Malala Yousafzai- antiguos premiados, así como representantes de los que no han podido estar presentes.

Oswaldo Payá recibió el premio Sájarov en el año 2002.

La hija de Payá reclamó que las instituciones europeas investiguen lo que calificó de “atentado”.

Según la versión oficial, que la hija de Payá rechaza, ambos disidentes murieron en un accidente de tráfico al chocar contra un árbol cuando conducía un dirigente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular español Ángel Carromero. (Despachos combinados.)

Piden investigación internacional por muerte de disidentes cubanos