Clasifica como dependiente para la declaración de impuestos

0
1733

Sin dudas cuando pensamos en dependientes lo primero que llega a nuestro pensamiento son los hijos y nuestros padres retirados o jubilados, u otras personas que viven en nuestra casa. Sin embargo, este concepto de dependientes a los efectos de la declaración de impuesto es más amplio para poder considerar el inicial beneficio de la excepción (exemption) al incluir los dependientes en la declaración de impuestos.

Tal es el caso, que para que el IRS acepte a una persona como dependiente debe ser su hijo o hija, hermano o hermana, o adoptado, o hijo de crianza elegible colocado por una agencia o corte, o un descendiente de cualquiera de ellos.

Si el niño no es su hijo o hija, entonces el padre y/o la madre legal del niño solo pueden reclamar como hijo dependiente si su ingreso bruto ajustado fue mayor que la de los padres biológicos.

También se tiene en cuenta, que sea más joven que usted y menores de 19 años, a menos que sea estudiante a tiempo completo que puede ser menores de 24 años, o de cualquier edad si está permanente incapacitado.

Puede considerarse dependiente, alguien que vivió con usted por más de la mitad del año, a excepción de las ausencias aprobadas (podría aplicar reglas especiales para los padres divorciados o separados).

El dependiente debe ser ciudadano o nacionalizado de los EE.UU., o residente de los EE.UU., Canadá o México, aunque hay excepciones para los niños extranjeros no residentes que son adoptados legalmente si el hijo vivió con usted en los EE.UU.

El ingreso total del calificado como dependiente, el que incluye salarios, propinas, honorarios, como otros no derivados del trabajo, en los que también se incluyen la compensación por desempleo, beneficios tributables del seguro social, pensiones, anualidades, cancelaciones de deudas y distribuciones de ingresos no derivados del trabajo provenientes de un fideicomiso, deberá ser menor a $3900 en el año fiscal.

De esta manera no habrá dudas que dependió de usted ya que le proveyó más de la mitad de la manutención, pero dichos ingresos deberán incluirlos en su declaración de impuestos.

Al respecto llamo la atención, que un dependiente solo puede ser reclamado por una sola persona, y para los padres divorciados, el padre que tiene la custodia legal del niño es el que tiene derecho a reclamar el estado de cabeza de familia, máxime si pago el costo de mantener su hogar done vivió el niño al menos durante más de medio año.

Algunas veces el dependiente debe presentar una declaración de impuestos sobre el ingreso percibidos pero no puede presentarla, debido a que es menor de 19 años de edad o porque es un estudiante a tiempo completo, o por cualquier otra razón, entonces el padre o la madre, o el tutor, u otra persona responsable por ley de ese dependiente debe incluirlo en su declaración, y por supuesto los respectivos ingresos.

No olvide que usted es el único responsable de su tax debiendo someter cualquier declaración de impuesto como todos los años hasta el día 04-15, y tratar las dudas con un oficial del IRS en idioma español llamando al 1-800-829-1040 de lunes a viernes de 7:00 am a 7:00 pm o visitando www.irs.gov , pero también puede escribirme a orct2@hotmail.com .

Clasifica como dependiente para la declaración de impuestos