Un alivio de deudas en las tarjetas de crédito que no es ningún alivio

0
146

Por:Jim Kreidler
Especialista en Educación del Consumidor

Supongamos que estás luchando por pagar tus tarjetas de crédito, lo que ya resulta difícil con las altas tasas de interés, y oyes hablar de una compañía que promete reducir o eliminar tu deuda en las tarjetas de crédito a cambio del pago de un cargo.

Suena genial, ¿verdad?

Pero, ¿cómo se puede saber si esa oferta es legítima o una estafa?

Recientemente la FTC anunció acuerdos con los operadores de una estafa engañosa de alivio de deuda.

La FTC demandó a los tres operadores y a sus compañías relacionadas (que operaban bajo varios nombres, entre ellos, ACRO Services) por sustraerle a la gente decenas de millones de dólares prometiéndoles falsamente eliminar o reducir sus deudas en las tarjetas de crédito.

Esta estafa cobraba a las personas cargos por miles de dólares e incluso les decía que dejaran de hacer los pagos a sus respectivas compañías de tarjeta de crédito, con lo cual quedaban en una situación mucho peor: con el crédito perjudicado y adeudando sus deudas originales más miles de dólares en recargos e intereses.

Como parte de los acuerdos con la FTC, estos estafadores tienen prohibido permanentemente operar servicios de reducción de deudas o dedicarse al telemercadeo, y deben entregar bienes que se utilizarán para proporcionar cualquier posible reembolso para las personas afectadas por la estafa.

Para detectar y evitar las estafas de alivio de deuda en las tarjetas de crédito, sigue estos pasos:

No pagues por adelantado. Es ilegal que una compañía de alivio de deudas te cobre antes de hacer algo para aliviar tu deuda.

Habla con la compañía emisora de tu tarjeta de crédito. Gratuitamente. Llama al número de servicio al cliente por detrás de tu tarjeta de crédito. Pide un plan de pago con el que puedes cumplir.

Considera consultar a un consejero de crédito de buena reputación. Estos asesores te pueden ayudar a desarrollar un plan de pago que se adapte a tu situación.

¿Detectaste una compañía que hace llamadas o declaraciones como ésta?

Repórtala en ReporteFraude.ftc.gov.