Advertisement

Psicología de la Energía (4)

Advertisemen

La semana pasada vimos que la paciente de Chopra fue a verlo con recortes de revistas de medicina que trataban sobre el síndrome SAD (Trastorno Afectivo de Temporada) o sea, una depresión que sufren algunas personas al llegar el invierno, cuando la luz no llega a la glándula pineal.

—Mire usted —le dijo la paciente a Chopra—, tengo el síndrome SAD y cuando me siento al sol, vuelvo a tener una glándula pineal sana.

—Lo siento —le contestó Chopra—, el trastorno del que me habla sólo ocurre en invierno.

Ella puso cara de no entender , pero Chopra añadió enseguida:

—De todos modos, acabas de dar con algo muy importante. ¡Ahora, por fin tenemos una “deficiencia” que podemos tratar para que dejes de estar deprimida!

—¿Cuál es? —inquirió ella.

—¡Carencia de picnic!

MAYDA-prana-mudraA veces vivimos la vida sin mirar y disfrutar el maravilloso mundo que nos rodea. Nosotros los humanos somos una célula inteligente en el inmenso y eterno Cuerpo Universal. Y como parte de la naturaleza, necesitamos mantenernos en contacto con ella. Un sabio indio llamado Charaka, recetaba Luz del Sol para todas las enfermedades.

En nuestros cuerpos está el mismo ritmo de toda la naturaleza. Por nuestras venas corren ríos, como los ríos de la Tierra. Dice Chopra que “el cuerpo material es un río de átomos, la mente es un río de pensamientos, y a ambos los une un río de inteligencia.” Y dentro tenemos montañas, con hierro y metales, y en nuestro interior pululan especies que nos ayudan a hacer la digestión y a sacar de los alimentos la sustancia vitalicia…. y tenemos bosques en nuestros pulmones, que limpian el aire que nos da la vida. La Naturaleza es la mejor curandera del ser humano porque éste es naturaleza.

En el universo, como en nosotros, todo se mueve constantemente. Nada permanece inmóvil. Esa mesa que parece totalmente solida es un hervidero de átomos moviéndose, y la uña de tu dedo que parece sólida e inmóvil es un hervidero de células que crecen. Y todo ese movimiento produce energía. Muchos tipos distintos de energía.

El médico y fisiólogo húngaro Albert Szent-Györgyi (1893-1986) quien ganó el Premio Nobel de Medicina en 1937 por sus descubrimientos sobre el ácido ascórbico (vitamina C), dijo que “La célula es una máquina accionada por la energía… En cada cultura y en cada tradición médica antes que la nuestra, la curación se llevaba a cabo moviendo la energía.”

En la introducción al libro La Promesa de la Psicología de la Energía, el doctor David Feinstein, dice que “Nuestra salud emocional, nuestro éxito en el mundo, y nuestro nivel de felicidad pueden ser dramáticamente mejorados al mover las energías que los regulan.”

La próxima semana seguiremos viendo como, con la Psicología de la Energía, las fobias y ansiedades a menudo se desvanecen en minutos. Traumas de toda la vida pueden ser liberados. La ira puede ser manejada. La depresión puede ser aliviada sin drogas. Y los logros en el deporte, la escuela, el arte y el negocio pueden recibir un poderoso impulso. Envíeme sus preguntas y comentarios a maydaochoa@gmail.com

Todos los derechos reservados. Para reproducir este artículo, por favor, de el crédito correspondiente de la autora y el medio donde lo leyó.

Ejercicio para equilibrar la energía del cuerpo

Los Mudras

La palabra Mudra significa gesto. Proviene del sánscrito, donde mud, significa “gozo”, y ra, “producir”. Los mudras nos ayudan a dirigir y canalizar la energía, que es la fuerza vital del cuerpo. Para llevarlos a cabo, los dedos se van uniendo entre sí de maneras diversas.

Cada dedo personifica los 5 elementos del universo, que también forman parte del cuerpo. Si estos 5 elementos, fuego, agua, éter, aire, y tierra están en armonía y equilibrio, el cuerpo es saludable. El cuerpo se enferma cuando el equilibro se rompe. Estos elementos están también relacionados con las glándulas internas. Los mudras estimulan las distintas áreas del cerebro. Esos gestos ayudan a desbloquear aquellos puntos donde la energía está bloqueada, impidiendo que la fuerza vital se mueva como debe hacerlo. Es igual que cuando una vena se bloquea, y la sangre no puede circular por la misma.

El dedo pulgar, personifica al elemento fuego. Ayuda a equilibrar las energías del cuerpo. Apoya la nutrición y elimina lo tóxico. El dedo índice personifica el elemento aire. Aumenta nuestra capacidad creativa y de pensamiento. Mejora nuestros estados de ánimo. El dedo del medio personifica al elemento éter. Nos provee la energía necesaria para actuar y vivir en armonía. El dedo anular personifica al elemento tierra. Nos da la fuerza que necesitamos para defendernos y luchar. Otorga equilibrio interior para afrontar cualquier situación. El dedo meñique personifica al elemento agua y nos permite interactuar inteligentemente con los demás. Modula nuestras emociones.

Mudra Prana

Los indios llaman “prana” a la fuerza vital del cuerpo, la energía. Los chinos la llaman “Qi” (se pronuncia “chi”). El propósito de este mudra es incrementar la fuerza vital, especialmente la capacidad vital de los pulmones. Y por consiguiente genera mayor capacidad de oxigenación de nuestra sangre. Este es uno de los mudras más espirituales. Muchos dioses y gurús orientales aparecen en estatuas y fotografías con este signo. También en el cristianismo podemos encontrarla en algunas representaciones de Jesús o de algún Santo.

Para llevar a cabo el mudra prana, relájese y respire tres veces poniendo atención a lo que siente en su cuerpo. Haga el símbolo con su mano, como lo ve en la fotografía, y manténgalo por al menos 1 minuto, sosteniendo su atención en lo que está sintiendo en su cuerpo. (Próximamente veremos otros mudras para distintas enfermedades y situaciones.)

Cómo adquirir los libros de Mayda Ochoa

En el libro “Gimnasio Mental hay decenas de ejercicios mentales, que le retan y entrenan su cerebro. Si usted desea obtenerlo…

En Palm Beach pueden recogerlo

en las oficinas del Semanario Acción.

6000 Georgia Ave. Suite #1W.P.B., Fl 33405

Cash o Money Order $12.95.

Pedidos por correo:

Gimnasio Mental: $12.95. Más $5 por envío y manejo.

Alzheimer, Viaje al Olvido: $12.95, más $5 por envío y manejo.

Los pedidos con Money Order se envían a vuelta de correo.

Dirección: Mayda Ochoa,

P.O.Box 211761, Royal Palm Beach, Fl 33421.

La naturaleza es el mejor  médico del ser humano