Advertisement

Quizás usted oyó hablar anteriormente de estudios sugiriendo que las personas con demasiada grasa abdominal son tres veces más propensas que las personas planas de estómago a desarrollar pérdida de memoria, Alzheimer y otras demencias… y ahora científicos en un nuevo estudio sugieren que saben las razones por las cuales esto pasa.

El nuevo estudio se llevó a cabo en el Centro Médico de la Universidad Rush, en Chicago, y fue publicado en el más reciente número de la revista científica Cell Reports.

Advertisemen

La nueva investigación muestra que el hígado y el hipocampo (el promotor de la memoria en el cerebro) comparten una necesidad común de consumir la misma proteína, llamada PPAR Alpha… y para obtenerla y utilizarla entran en una batalla en la que el hígado gana cuando hay implicada demasiada grasa abdominal.

Según los investigadores, el hígado utiliza PPAR Alpha para quemar la grasa del vientre, y el hipocampo, por su parte, la necesita para procesar la memoria. En las personas con una gran cantidad de grasa abdominal, el hígado tiene que trabajar duramente para metabolizar la grasa, y en esta fiera lucha consume toda la proteína PPAR Alpha que tiene disponible, pero como no es suficiente, roba a los almacenes locales de la misma, y al final… desesperado en su búsqueda de más PPAR Alpha asalta el resto del cuerpo, incluyendo el cerebro, que se queda sin la que necesita para llevar a cabo el constante proceso diario de recordar y aprender.

“El proceso priva de PPAR Alpha al hipocampo, lo que dificulta la memoria y el aprendizaje”, dijeron los investigadores.

En otro estudio, dado a conocer en el 2010 en la revista Annals of Neurology, investigadores de la Escuela de Medicina de Boston encontraron que cuanto mayor es la cantidad de grasa abdominal, mayor es la contracción del cerebro en la vejez.

Los investigadores de la Universidad de Rush, dirigidos por el profesor de ciencias neurológicas Kalipada Pahan, desarrollaron ratones deficientes en PPAR Alpha. Algunos de ellos tenían PPAR Alpha normal en el hígado, pero empobrecido en el cerebro, y estos tenían mala memoria y poca capacidad de aprendizaje. Sin embargo, los ratones que tenían PPAR Alpha normal en el cerebro, pero no en el hígado, mostraron una memoria normal, tal como se esperaba.

mayda-ejercicios-encuentra-al-impostorCuando los investigadores inyectaron PPAR alpha en el hipocampo de los ratones deficientes en esa proteína, el aprendizaje y la memoria mejoraron, dijo el estudio.

“Más investigaciones deben llevarse a cabo para ver cómo podríamos potencialmente mantener PPAR Alpha normal en el cerebro humano, con el fin de proteger a la persona de la pérdida de la memoria” dijo Pahan a LiveScience.

“PPAR Alpha proporciona así una nueva vía para explorar tratamientos o cura para la enfermedad de Alzheimer, la demencia y los problemas de pérdida de memoria y cognición,” dijo Pahan. (Fuente: LiveScience.)

EJERCICIOS

1- Tenemos tres mujeres: Alicia, Bianca y Carol. Una de ellas es tenista, otra gimnasta y otra nadadora. La gimnasta, que es la más baja de las tres, es soltera. Ana, que es suegra de Beatriz, es más alta que la tenista. ¿Qué deporte practica cada una?

2. Alberto, Benito, Cancio y Denis fueron con sus mujeres a comer. En el restaurante se sentaron en una mesa redonda, de forma que: 1- Ninguna mujer se sentaba al lado de su marido. 2- Enfrente de Benito se sentara Denis. 3- A la derecha de la mujer de Benito se sentaba Cancio. 4- No hubiera dos mujeres juntas.
¿Quién se sentó entre Benito y Alberto?

3. A lo largo de una carretera viven los integrantes de cuatro equipos de pelota. Sus casas están seguidas. Los del equipo rojo viven al lado de los del equipo verde; pero no de los grises; los azules no viven al lado de los grises. ¿Quiénes son los vecinos de los que se visten de gris?

4. Por una calle de asfalto negro, un auto oscuro iba a 60 km. por hora, con las luces apagadas. La calle estaba completamente desierta, y justo a 10 metros del auto, una joven negra cruza la calle. Llevaba ropa negra, sin algo que fuera deslumbrante a la vista. Sin embargo, el hombre del coche la vio y frenó repentinamente, evitando arrollarla. Tome nota que no había alumbrado público y ni siquiera la luz de la luna iluminaba ¿Cómo pudo el chofer verla?

5. En la foto del perro ¿cuántos perros ves?

6. En la otra foto ¿quién es el impostor?

RESPUESTAS

1. Alicia es más alta que la tenista, por lo tanto no es ni la tenista, ni la gimnasta; la más baja es la nadadora. La gimnasta no es Alicia, ni Bianca. Por eliminación, la tenista es Bianca. Alicia es la nadadora y Carol es la gimnasta. ¿Estás de acuerdo?

2. Entre Benito y Alberto se sentó la mujer de Denis. Siguiendo el sentido de las agujas del reloj, la colocación es la siguiente: Alberto, la mujer de Denis, Benito, la mujer de Alberto, Cancio, la mujer de Benito, Denis y la mujer de Cancio.

3. Los que se visten de verde.

4. Mirándola a la luz del día, nadie dijo que fuera de noche.

5. Dos. Fíjate en como el pelo del perro dibuja otro riostro de perro.

6. El gato con antifaz.

¿Cómo adquirir los libros de MaydaOchoa?

En el libro “Gimnasio Mental
hay decenas de ejercicios mentales,
que le retan y entrenan su cerebro.
Si usted desea obtenerlo…
En Palm Beach pueden recogerlo en las oficinas del Semanario Acción.
6000 Georgia Ave.

Cash o Money Order $12.95.
Pedidos por correo:
Gimnasio Mental:
$12.95. Más $5 por envío y manejo.
Alzheimer, Viaje al Olvido:
$15, más $5 por envío y manejo.
Los pedidos con Money Order se envían a vuelta de correo. Dirección: Mayda Ochoa, P.O.Box 211761, Royal Palm Beach, Fl 33421.

Olvidadizo