Sí, se puede envejecer en buena forma física

0
238

La pérdida de masa muscular, el declive fisiológico y de las hormonas sexuales son normales en el proceso de envejecimiento, pero hay maneras de detenerlo y, sin dudas si se puede envejecer en buena forma física, ya que en la gran mayoría de los casos son asociados a cambios conductuales, inducidos por la cultura que llevan a las personas mayores de edad a ser más sedentarias a no hacer ejercicios o a considerarse personas frágiles.

La cultura y la sociedad en general tienen mucho que ver al existir la tendencia de hacer poco débiles y frágiles a las personas mayores.

Pero, llegar en forma a las últimas décadas de vida es crucial.

No se deja de mover porque se envejece, sino que envejece porque se deja de mover.

El movimiento físico durante toda la vida mantiene las capacidades físicas e intelectuales activas, consideradas ventajas evolutivas ya que no se convierte en carga familiar sino por el contrario facilita y contribuye con las tareas cotidianas a beneficio de uno mismo y de los más jóvenes.

Entonces, la actividad física nos hace prosperar como parte de la sociedad y más sobresaliente en el círculo familiar.

También, el valor social de llegar a viejo físicamente activo se encuentra cuantificado en el ahorro en medicamentos, cirugías, intervenciones médicas y que se es más productivo hasta edades más tardías ya que se puede contribuir a la sociedad durante más tiempo. Se trabaja más años, apoya a las tareas cotidianas de la familia y no se sobregira en los gastos públicos, incluso continúa siendo un gran beneficio social, pero solo si se envejece estando sano y en forma.

Por ejemplo, la caída de la testosterona no es tan acentuada para aquellas personas que entrenan y se ejercitan hasta altas edades de vida, y lo mismo pasa con la masa muscular y sobre todo con el control motor, en otras palabras, el buen equilibrio.

El motivo de ser la abuela o el abuelo fitness, suena simpático, pero es un propósito muy bueno ya que su papel contributivo en el núcleo familiar se logra eficientemente hasta los últimos años de vida.

Un abuelo funcional y activo es muy beneficioso para el colectivo familiar ya que lejos de ser una carga se convierte en un colaborador fundamental, entre muchas actividades prestando un cuidado básico a los nietos.

Otro motivo importante para envejecer en buena forma física es evitar la sarcopenia, o sea el déficit de masa muscular que va asociado a la falta de actividad y movilidad del músculo, o pereza que se agudiza con el avance de la edad.

Pero, en la última década, los científicos e investigadores han comenzado a analizar factores que provocan el envejecimiento en los niveles más fundamentales del cuerpo.

Al respecto, afirma el científico, Dr. Jan Van Deursen, clínica Mayo en Rochester, Minnesota que las células senescentes, las que se consideraban dañada lo suficiente como para dejar de dividirse, cumplen un papel importante en el envejecimiento, explicando que el estrés y las enfermedades desencadenan la senescencia, y aunque están dañadas, envían señales químicas que hacen que las células vecinas también funcionen mal, acumulándose en áreas del cuerpo ya debilitadas por otro tipo de estrés o daño físico, como en las arterias obstruidas por placas.

El trabajo del Dr. Van Deursen ha demostrado que la eliminación de las células senescentes puede extender estimativamente un 25% la vida.

Este avance ayudó a impulsar la investigación de medicamentos y compuestos naturales, conocidos como senolíticos, que pueden eliminar las células senescentes. Referente a eso, uno de los primeros senolíticos descubiertos fue el dasatinib, un medicamento contra la leucemia.

Otros ensayos clínicos en humanos recientes han sido en personas que sufren de osteoartritis y artritis arrojando mejoría.

Pero sin dudas a equivocarnos, la esperanza de vida longeva con salud, está relacionada directamente a una muy buena calidad de vida, haciendo ejercicios físicos regularmente, comiendo nutritivamente sano y durmiendo lo suficiente.

Según los datos que refleja la Organización Mundial de la Salud (OMS) la esperanza de vida media mundial se ha visto incrementada en los últimos años sobre todo por el aumento de la actividad física bien sea ejercicios o deportes, hábitos de alimentación más nutritivo y a través de la medicina, constatándose en 70 años para los hombres y 74 para las mujeres.

Definitivamente, si se puede envejecer en buena forma física.

Calvet Personal Training LLC está a la disposición para ayudar a mejorar la calidad de vida, visítenos en el 7428 S Dixie Hwy, West Palm Beach, FL, 33405, o en
www.calvetpersonaltraining.com

También puede comunícarse a través del 561-512-9081, o vía
info@calvetpersonaltraining.com para fijar una previa cita.

Para leer el artículo en inglés clic siguiente link:
bit.ly/3ZvlwPx